Una de los pasos para reducir los gases del efecto invernadero es la aplicación del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques.
¿Sabía que en el Perú se deforesta el equivalente a 40 canchas de futbol en tan solo 90 minutos? La cifra es alta y las consecuencias son peores porque al talar los árboles se liberan gases de efecto invernadero, los causantes el cambio climático.
“La deforestación de los bosques emite entre un 15 % y 20% de los gases de efecto invernadero. Esto provoca que la tierra se caliente”, expresó Eduardo Durand, director de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente.
Uno de los instrumentos para disminuir este problema es el mecanismo para la Reducción de Emisiones por la Deforestación y Degradación de bosques, a través de la conservación de los mismos. De esta manera, se reduce la contaminación por carbono.
“Fue ideado en la Organización de las Naciones Unidas para que los países en desarrollo podamos contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero", explicó.
Pero, ¿cómo se estima este pago? El director de Cambio Climático señala que el mecanismo pretende hacer un cálculo solo de las hectáreas que podrían ser deforestadas y en base a esta proyección se realiza el pago, que es emitido a través de los llamados bonos de carbono.
“Los bonos no se dan por todos los bosques en pie, sino por aquellos cuya deforestación previsible y que se evita en el futuro”, manifiesta.
Este mecanismo aún no se aplica de manera oficial, antes se tiene que aprobar en la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas.
De momento, en el mundo se realiza de forma voluntaria. En el Perú, se viene desarrollando en regiones como Madre de Dios y San Martín.
“En el Perú, aún estamos preparando los aspectos legales e institucionales para la implementación”, expresa.
Una vez aprobado, este mecanismo podrá evitar las emisiones de 138 millones de toneladas de CO2, que según se estima, podrían ser liberadas por la deforestación en el 2050.
Comparte esta noticia