Un sacerdote es el primer hospitalizado por nuevo coronavirus en el Perú y su estado es delicado

Luis Núñez del Prado (47), párroco en Villa María del Triunfo, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati el último miércoles con un cuadro de neumonía atípica. El obispo de la Diócesis de Lurín afirmó que el sacerdote no viajó al extranjero y "posiblemente se contagió en su labor pastoral".

Lima
El sacerdote Luis Núñez del Prado de 47 años, es el primer paciente hospitalizado por coronavirus en el Perú.
00:00
El hospital Edgardo Rebagliati atiende al primer paciente hospitalizado por coronavirus en el Perú. | Fuente: Andina

El sacerdote Luis Núñez del Prado de 47 años es el primer paciente diagnosticado con el nuevo coronavirus en el Perú que se encuentra hospitalizado. Su estado es delicado y es atendido en un área exclusiva habilitada para portadores del COVID-19 en el hospital Edgardo Rebagliati.

EsSalud informó en un comunicado que el paciente "recibe el soporte ventilatorio y los cuidados necesarios por parte de médicos intensivistas" que lo monitorean permanentemente.

Además, precisó que el afectado presenta "un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda (neumonía atípica), siendo su condición crítica por sus antecedentes de salud".

En comunicación con el programa Encendidos de RPP, el padre Omar Sánchez, quien asistió a Núñez del Prado desde que reportó los primeros síntomas, dijo que el sacerdote no realizó ningún viaje al extranjero en los últimos meses, con lo que descartó que se haya contagiado con la neumonía de Wuham fuera del país.

Sánchez relató que su colega empezó a sentir malestar desde el jueves de la semana pasada y acudió con fiebre a una clínica, donde le recetaron inyecciones tras recibir un diagnóstico de amigdalitis.

Núñez del Prado regresó a sus actividades en la parroquia de San Gabriel del distrito de Villa María del Triunfo y llevó a cabo "misas, confesiones y atención a los grupos parroquiales", recordó el padre Sánchez.

El último martes, el sacerdote de 47 años fue llevado de regreso a la clínica porque "empezó a sentir que no tenía aire" y un día después fue trasladado de emergencia al hospital Edgardo Rebagliati.

Patricia Pimentel, directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), dijo a Conexión que el sacerdote llegó con un cuadro de shock al hospital Rebagliati y fue conectado a una máquina de oxígeno de alto flujo.

A través de un comunicado, el obispo de la Diócesis de Lurín, monseñor Carlos García, consideró que el párroco Núñez del Prado "posiblemente se contagió en su labor pastoral en Villa María del Triunfo" y no en el extranjero.

"Aclaramos que el sacerdote en los últimos meses no ha viajado a Europa, por lo tanto, no ha sido contagiado allá", afirmó el líder eclesiástico.

El padre Sánchez dijo a Encendidos que en las últimas horas han identificado a unas 40 personas que estuvieron en contacto con Núñez del Prado durante su labor pastoral. Aseguró que esa información ha sido reportada al Ministerio de Salud (Minsa) a través de la línea 113; sin embargo, afirmó, aún no reciben respuesta ni la visita de los especialistas del Minsa.