La "plastinación" es una técnica de preservación de material biológico que consiste en sustituir los líquidos y lípidos naturales del cuerpo por resinas elásticas de silicona, polímeros y materiales rígidos.
El Museo de Historia Natural de Londres ha elegido la controvertida técnica de la "plastinación" de Gunther von Hagens para plasmar las interioridades de toros, cabras o elefantes en una muestra dedicada a la anatomía de los animales.
La exposición "Animales, de dentro afuera", reúne un centenar de animales que, en vez de haber sido disecados, han sido disecionados y sometidos a la técnica patentada por Von Hagens, conocido como "doctor muerte" por sus muestras con cuerpos humanos.
El Museo de Historia Natural, una de las grandes atracciones turísticas de Londres por sus esqueletos de dinosaurios y su extensa colección de más de 70 millones de artículos, explica que la muestra permite ver a un animal "más allá de la piel y viajar en un safari anatómico".
Esta muestra "fascinante" permite apreciar las diferencias anatómicas entre humanos y animales, aseguró a Efe la comisaria de la exposición y esposa de Von Hagens, Angelina Whalley, quien recordó que estas "disecciones durarán para siempre".
Todos los animales han sido sometidos a la "plastinación", una técnica de preservación de material biológico que consiste en sustituir los líquidos y lípidos naturales del cuerpo por resinas elásticas de silicona, polímeros y materiales rígidos.
A lo largo de varias galerías, se puede contemplar un toro inmortalizado en plena carrera, el esqueleto y los músculos de un avestruz, un par de ciervos con grandes cornamentas, cabras, ovejas, y vitrinas con corazones y vísceras completas de estos animales.
Los ejemplares que más atracción despiertan entre los asistentes son el gorila, la jirafa y, sobre todo, el elefante, para cuya "plastinación" hizo falta que un equipo de cuarenta personas trabajase simultáneamente en él.
Von Hagens, de 66 años, saltó a la fama tras "plastinar" su primer cadáver en 1990 después de veinte años de investigación en Heidelberg (oeste de Alemania), y, enfermo de Parkinson, ha anunciado que su mujer "plastinará" su cuerpo cuando fallezca.
Comparte esta noticia