Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Unasur evalúa si hacer cumbre en Perú o Argentina sobre Paraguay

Alí Rodríguez, secretario general de Unasur, dijo que se evalúa la propuesta de Humala, o aprovechar la reunión de presidentes del Mercosur que se realizará en Mendoza.

Unasur está todavía evaluando dónde celebrar la planteada cumbre extraordinaria sobre la crisis en Paraguay y qué acciones tomar tras la destitución de Fernando Lugo, indicó hoy su secretario general, el venezolano Alí Rodríguez.

Indicó que "una posibilidad es hacerla en Lima" a propuesta del presidente Ollanta Humala y otra que se haga "en el marco" de la Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), el próximo día 29 en Mendoza (Argentina).

"El paso inmediato es la reunión de la cumbre de los jefes de Estado de la Unasur. Se está ahorita haciendo consultas para ver cuál es el escenario más práctico para hacerlo", declaró Rodríguez a la emisora local venezolana Unión Radio.

En la reunión "se analizará la situación, se tomarán las decisiones, que hay que tomarlas por consenso, y viendo las acciones correspondientes", explicó.

Sin abundar en detalles, Rodríguez Araque opinó que "todo apunta a que se restablezca el orden democrático en Paraguay", donde a su juicio hubo "un golpe de Estado".

"Se le puede poner el apellido que se quiera, es un golpe de Estado", aseguro sobre la destitución de Lugo tras un juicio político en el Senado por mal desempeño de sus funciones.

Aunque no adelantó ninguna acción en concreto, subrayó que en la reunión de Unasur se estudia pedir "muy vigorosamente" el respeto a la integridad física de Lugo y de "todos los que ejercen sus derechos democráticos de protestar y de opinar en Paraguay".

También dijo que el bloque evalúa la propuesta de "constituir un nuevo consejo de derechos humanos" dentro de la Unasur para hacer frente a situaciones como la ocurrida en Paraguay, donde hoy asumió el gobierno el nuevo presidente, Federico Franco, hasta el viernes vicepresidente de Lugo.

Las medidas que los presidentes de Unasur tomen esta semana se sumarán a las adoptadas por Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Colombia y Brasil, que retiraron o llamaron a sus embajadores en Asunción, y a la decisión de Mercosur de suspender a Paraguay para la cumbre de Mendoza.

Rodríguez calificó de "perfectamente explicables" las reacciones de los Gobiernos de la región, al señalar que "la fuerza de la reacción está en correspondencia a la brutalidad de la acción".

"Una vez consumado el golpe de Estado, como era de esperar, han habido todas las reacciones de la inmensa mayoría de los jefes de Estado de América Latina, unos con posiciones tibias otros con posiciones dentro de lo que es espíritu que predomina en el caso de Unasur", consideró el venezolano.

Por otra parte, Rodríguez atribuyó la destitución de Lugo a la arremetida histórica de "intereses muy poderosos fuera y dentro" de la región que buscan "impedir que se materialice el sueño bolivariano de la unión".

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Paraguay ejerce actualmente la Presidencia pro témpore de ese bloque.

EFE







Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA