UNMSM califica de "inexplicable" la toma del campus universitario por parte de los estudiantes

Las autoridades de la Universidad de San Marcos esperan "la entrega de la ciudad universitaria sin violencia y lo más pronto posible", a fin de que se retomen las actividades y compromisos académicos.

Estudiantes de la UNMSM se enfrentan a efectivos de la Policía Nacional. | Fuente: Rob Reyna

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) lamentó que un grupo de alumnos tomara la noche de este martes el campus de dicha casa de estudios en protesta por las obras de la avenida Universitaria y el bypass de la avenida Venezuela.

"Esperamos la entrega de la ciudad universitaria sin violencia y lo más pronto posible y así retomar las actividades y compromisos académicos", señaló a través de un comunicado.

La Decana de América advirtió que la medida de fuerza "perjudica el desarrollo y los compromisos académicos de la universidad, causando a su vez el malestar de los estudiantes de pre y posgrado".

"Las razones de esta toma resultan inexplicables toda vez que el Consejo Universitario el día de ayer lunes 16 de septiembre autorizó a la Comisión, creada para tal fin, continuar con las coordinaciones del cerco perimétrico, a fin de llegar a un acuerdo positivo y pronta solución de este problema para la comunidad sanmarquina y ciudadanía en general", indicó.

Tras la toma de la universidad, decenas de efectivos policiales se trasladaron hasta la casa de estudios e intentaron ingresar al local. Sin embargo, los alumnos lanzaron sillas, carpetas y otros objetos contra los policías que se encontraban cerca de las puertas, a lo que estos últimos respondieron con bombas lacrimógenas.

Estudiantes de la UNMSM se enfrentan a efectivos de la Policía Nacional. | Fuente: Rob Reyna | Fuente: RPP
¿Qué opinas?