Unos 50 mil peruanos se desempeñan como empleados del hogar en Chile

Según un informe periodístico, alrededor de 50 mil connacionales se desempeñan como trabajadores del hogar en Chile, donde una de cada seis nanas es peruana.
festival de lima

El subsecretario del Trabajo de Chile, Bruno Baranda, dijo que una de cada seis nanas en su país, es de nacionalidad peruana, indicando que  tienen los mismos derechos y deberes laborales que las nanas chilenas.

Baranda resaltó que el gobierno chileno ha realizado campañas de información y de fiscalización para el cumplimiento de la leyes laborales.

Así mismo, un informe del diario El Mercurio, recoge el reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)sobre el trabajo doméstico remunerado en América Latina y el Caribe, con el fin de visibilizar las buenas prácticas que existen en la región.

Según el informe,  en Chile la ley establece que las empleadas doméstica tengan una jornada de 12 horas diarias como máximo cuando trabaja "cama afuera", pero cuando viven en la casa del empleador no están sujetas a horario. En cuanto a las vacaciones, se establecen 15 días hábiles más un día adicional cada tres años, después de 10 años de trabajo para uno o más empleadores.

En otros países sudamericanos como Colombia la jornada es de 10 horas diarias, sin mención al descanso diario;  en Uruguay son ocho horas y 44 horas semanales, con un descanso de nueve horas continuas nocturnas.