El escritor detalló que la ola de cambio que recorre Medio Oriente tiene lugar ´en países que han vivido bajo satrapías muy brutales y corruptas´.
La "revolución" que viven algunos países árabes se debe "celebrar" porque se trata de un movimiento democratizador contra dictaduras "brutales" que han sometido a sus pueblos durante muchos años, afirmó hoy en el norte de México el escritor peruano Mario Vargas Llosa.
Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, fue galardonado hoy en la ciudad mexicana de Monterrey con el premio Alfonso Reyes 2010, un reconocimiento dotado con 600.000 pesos (unos 50.000 dólares), que entrega el Consejo de Cultura y las cuatro universidades principales del estado de Nuevo León, entre las que destaca el Tecnológico de Monterrey.
Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, el escritor detalló que la ola de cambio que recorre Medio Oriente tiene lugar "en países que han vivido bajo satrapías muy brutales y corruptas".
"Creo que todos los ciudadanos que creemos en la democracia y la libertad debemos apoyar este movimiento, porque es fundamentalmente democratizador en una región que ha estado muchos años bajo crueles y muy deshonestas dictaduras", agregó.
Esta ola democratizadora llegará, a juicio de Llosa, a algunos países de Latinoamérica que aún se mantienen bajo regímenes "antidemocráticos".
"Creo, sí, que ese movimiento democratizador abarcará toda América Latina", manifestó el Nobel.
"Afortunadamente el grueso de América Latina está viviendo en democracias que son imperfectas, pero que representan un progreso considerable respecto al pasado", dijo.
Durante la recepción del premio, Vargas Llosa agradeció el reconocimiento y alabó la figura del escritor mexicano Alfonso Reyes.
El primero en recibir este galardón, en 1973, fue el escritor argentino Jorge Luis Borges, y entre otros han sido reconocidos el cubano Alejo Carpentier (1975), los mexicanos Carlos Fuentes (1979) y Octavio Paz (1985), el estadounidense Harold Blomm (2003), la alemana Margit Frenk (2006) y el francés George Steiner (2007).
Con motivo de la entrega de este premio, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma de Nuevo León editaron el texto "Un hombre de letras", escrito por el propio Vargas Llosa y que fue publicado por primera vez en el diario español El País el 20 de febrero de 2005.
Un total de 2.000 ejemplares de ese escrito, en el que Vargas Llosa reconoce el legado de Alfonso Reyes, fue distribuido hoy de forma gratuita durante la entrega del galardón.
-EFE-
Comparte esta noticia