En sus 64 años de historia, la Asamblea Internacional de Radiodifusión solo ha concedido este premio el Rey Juan Carlos de España y el Papa Juan Pablo II.
El nobel de Literatura Mario Vargas Llosa recibió hoy el premio a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Valores Humanos, concedido por la Asamblea Internacional de Radiodifusión (AIR) en España.
La entrega de este premio, el tercero que concede la AIR en sus 64 años de historia, coincidió con la celebración del aniversario número 200 de la aprobación del IX Decreto de la Libertad de Imprenta. Anteriormente solo fueron galardonados con esta distinción el Rey Juan Carlos de España y el Papa Juan Pablo II.
Hugo Delgado Natchigall, presidente ejecutivo del Grupo RPP, fue distinguido por la Asociación Internacional de Radiodifusión con el nombramiento de vicepresidente de la presente asamblea general, en reconocimiento a sus aptitudes mostradas a nivel profesional radial.
Vargas Llosa, quien en diciembre recibirá el Premio Nobel de Literatura 2010, recordó que el mundo ha vivido en los últimos años “indudables progresos” en el respeto a la libertad de expresión, pero insistió en su preocupación por los “retrocesos” en países sudamericanos.
Para el escritor peruano, es fundamental denunciar los atropellos a los periodistas venezolanos independientes. Asimismo, el autor de Conversación en La Catedral alertó que también en otros países hispanos con gobiernos nacidos democráticamente, la libertad de expresión sufre retrocesos.
Comparte esta noticia