El nobel de Literatura 2010 opinó que es una maniobra de Argentina para devaluar la empresa, y luego expropiarla a fin de no pagar el justiprecio.
El escritor Mario Vargas Llosa afirmó hoy que la expropiación de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, es "una medida demagógica que está inspirada básicamente en la crisis profunda que vive Argentina", debido a las "políticas populistas" que se adoptan en este país.
Vargas Llosa, en una entrevista con Efe con motivo de la publicación de su ensayo "La civilización del espectáculo", opinó que esa expropiación es "una maniobra de distracción" que se ha acometido con "procedimientos clarísimamente ilegítimos", como es empobrecer y devaluar la empresa para "luego expropiarla" a fin de "no pagar el justiprecio".
Esta decisión "no va a traer beneficios a Argentina sino perjuicios", como "retraer enormemente la inversión", "sanciones internacionales en el campo del comercio" y "problemas en las cortes internacionales".
"Todo eso se sacrifica en nombre de una medida puramente populista que es exaltar el nacionalismo, presentar todo esto como una victoria de la soberanía nacional. Ya sabemos a dónde conducen las nacionalizaciones en América Latina, que solo han traído más empobrecimiento y mucha corrupción", advirtió el novelista.
"¿Por qué iba ser distinto en Argentina?", se preguntó el Premio Nobel antes de afirmar que el modelo de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, "parece ser el mismo que el del presidente de Venezuela, Hugo Chávez".
"Es muy triste pensar que el futuro de Argentina pueda ser el modelo de Venezuela", afirmó.
EFE
Comparte esta noticia