Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Venezolanos agradecieron que Perú les dé residencia tras suspensión del Mercosur

Los venezolanos se reunieron en el Perú para agradecer el gesto del gobierno peruano.
Los venezolanos se reunieron en el Perú para agradecer el gesto del gobierno peruano. | Fuente: EFE

Decenas se reunieron en Miraflores para agradecer al Perú y difundir información sobre el decreto del Gobierno peruano que favorece a los residentes venezolanos.

Decenas de venezolanos residentes en Perú agradecieron este viernes el "noble gesto" del Gobierno peruano de mantenerles la residencia y darles facilidades migratorias tras la suspensión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El asilado político y exdiputado de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Óscar Pérez, portavoz de la reunión, declaró a la agencia Efe que los venezolanos asumen el beneficio "con mucha humildad" y que el decreto publicado el martes por el Ejecutivo peruano "beneficiará a más de 10,000 ciudadanos venezolanos". Esta cifra incluye a "los venezolanos hijos de peruanos, que por alguna razón sus padres no fueron registrados en los consulados peruanos en Venezuela" y que ahora "se les ha hecho muy difícil obtener la nacionalidad y se van a beneficiar con este permiso temporal de permanencia".

Pérez lideró el encuentro de venezolanos, convocado por la ONG Unión Venezolana en Perú en Miraflores, para explicar y ofrecer detalles sobre el documento. Luz de Cabalini, peruana de 56 años que tiene tres hijos venezolanos mayores de edad que se acogerán a la normativa, explicó que se trata de "una buena idea” porque es "mejor legalizarlos a todos porque la mayoría que estamos acá somos profesionales". También dijo que los venezolanos que llegan al Perú atribuyen su salida a la "la inseguridad" y a "la falta de medicamentos" en su país de origen. "Casi me lo mata", contó sobre uno de sus hijos.

Sobre el permiso. La normativa que favorece a los ciudadanos venezolanos fue publicada el 3 de enero por el Gobierno en el diario oficial El Peruano. El decreto beneficiará a los venezolanos que no tengan antecedentes penales y hayan ingresado a Perú de manera regular antes del 1 de diciembre pasado, un día antes de que el Mercosur suspendiera a Venezuela de su organización. Estos ciudadanos podrán solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que les convierte en residentes por un año, y que puede ser prorrogado hasta que entre en vigencia de la Ley de Migraciones.

El plazo para pedir este beneficio migratorio será de 120 días desde el 3 de febrero. Para ello se establecerá un sistema de citas en línea a partir del 18 de enero próximo en el sitio web de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Otra condición indispensable para acceder al trámite es "no tener vencida la autorización de permanencia o residencia". En Perú, Estado asociado del Mercosur, residen 5.887 venezolanos, según datos del área de Oficinas Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú a septiembre de 2016. EFE

La reunión estuvo liderada por el exdiputado Óscar Pérez, portavoz de la ONG.
La reunión estuvo liderada por el exdiputado Óscar Pérez, portavoz de la ONG. | Fuente: EFE
En la reunión se repartieron formatos de declaración jurada, necesarios en el proceso.
En la reunión se repartieron formatos de declaración jurada, necesarios en el proceso. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA