Venta ambulatoria no estará permitida en el Metropolitano

El gerente de Operaciones del Metropolitano, Javier Cornejo, dijo que el comercio ambulatorio puede ´poner en riesgo la seguridad de los pasajeros´.
Foto: Andina
El comercio ambulatorio no estará permitido en los buses y estaciones de El Metropolitano, y quienes sean detectados realizando esa actividad serán invitados a dejar de hacerlo, o en su defecto, deberán abandonar las unidades, informó este lunes la empresa Protransporte.

Javier Cornejo, gerente de Operaciones de esa entidad, explicó que por motivos de orden y seguridad se ha dispuesto evitar que personas dedicadas al comercio informal suban a los ómnibus y ofrezcan sus productos, puesto que la principal función de El Metropolitano es el transporte.

"La venta ambulatoria está totalmente descartada por razones de seguridad. Este tipo de actividades crean obstáculos y puede poner en riesgo la seguridad de las personas. Por eso esto no se va a permitir en un medio de transporte masivo como El Metropolitano", aseveró.

Agregó que la venta ambulatoria, así como la presencia de individuos que piden dinero al público también pueden resultar incómodas y perturbar la tranquilidad de los usuarios, por lo que inspectores de seguridad estarán muy atentos para evitar que ello ocurra.

"En El Metropolitano queremos que los usuarios se movilicen masivamente, sin que la gente esté haciendo transacciones al interior del bus. Así el vendedor haya pajado su pasaje, no puede estar desarrollando estas actividades. Contamos con apoyo policial", declaró a la agencia Andina.

Máquinas para adquirir y recargar tarjetas

Cornejo presentó hoy en la Estación Central de El Metropolitano las primeras máquinas electrónicas que permitirán al público adquirir y recargar las tarjetas inteligentes que servirán como medio de pago para utilizar este nuevo medio de transporte.

Las máquinas son de color amarillo y tienen el logo de la empresa de recaudo ACS.

La venta de la tarjeta se realizará de dos formas: en las ventanillas ubicadas en las estaciones y en la máquina automática, que es rápida y de fácil uso.

Precisó que esta máquina sólo venderá tarjetas para pasaje adulto, en tanto que las tarjetas correspondientes a universitarios y escolares solo se podrán adquirir en ventanilla.

El funcionario explicó que para comprar o recargar una tarjeta solo hay que introducir una moneda o billete por las ranuras existentes en la máquina para cada caso y presionar el botón que dispone la emisión de la tarjeta nueva o la recarga efectuada, que saldrá por una ranura especial y a continuación el comprobante que deja constancia de la transacción realizada.

No dará vuelto

El funcionario aclaró que esta máquina no dará vuelto y así lo indica un letrero de fácil reconocimiento por los usuarios, pero precisó que aceptará monedas desde 10 céntimos.

Indicó que en cada máquina hay una guía de instrucciones que orientará a los usuarios.

Agregó que en los próximos días se probará el uso de estar tarjetas con las pruebas que se harán con pasajeros.

Remarcó que no habrá montos mínimos ni máximos para recargar las tarjetas de El Metropolitano.

Según el municipio capitalino, el precio del pasaje adulto será de S/. 1.50 en los buses articulados, mientras que en los buses alimentadores el pasaje costará S/. 0.80.

ANDINA