Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
El Cerro San Cristóbal, lugar de peregrinación de los católicos en Semana Santa
EP 1102 • 04:44
El poder en tus manos
EP58 | INFORME | Proponen que movimientos regionales deberán presentar más candidatos en elecciones para mantener su inscripción
EP 58 • 03:05
Por la causa
EP23 | El secreto de la comida real
EP 23 • 10:30

Desconocidos arrojaron cilindros con material tóxico en el río Chillón

La Autoridad Nacional del Agua y bomberos retiraron nueve cilindros con material tóxico del río Chillón. | Fuente: RPP

El caso será denunciado ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental para sancionar a los responsables del atentado.

Expertos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú retiraron este viernes nueve cilindros metálicos que contenían material tóxico y fueron arrojados por desconocidos al río Chillón, que recorre la zona norte de Lima.

La ANA, autoridad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, denunció que los cilindros fueron lanzados "de manera irresponsable en el cauce y la faja marginal del río Chillón, en el distrito de Comas, deteriorando la calidad del recurso hídrico y perjudicando la salud de la población que habita la zona".

Detalló que vecinos de la asociación Los Sauces, ubicada en la margen izquierda del río, alertaron a las autoridades "sobre la presencia de los contenedores que emanaban material viscoso y negruzco".

"Incluso el personal de la ANA y los bomberos que colaboraron con el retiro del material sufrieron problemas respiratorios al momento de retirar el material arrojado al afluente", agregó.

Denuncia ante Fiscalía

La operación fue encabezada por el jefe del organismo, Abelardo de la Torre, y buscó preservar una de las fuentes naturales de agua más importantes de Lima, ya que el Chillón nace en la cordillera andina de Canta y recorre la zona norte de la capital peruana hasta desembocar en el puerto del Callao.

De la Torre señaló que el caso será denunciado ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, con la finalidad de que se sancione "a los responsables de este atentado contra el medio ambiente y la salud pública".

Sostuvo, además, que la municipalidad de Comas es responsable de la limpieza y vigilancia de la zona, ubicada a la altura del kilómetro 26 de la autopista Panamericana Norte.

La ANA informó que evaluará la calidad del agua en diez pozos de la zona afectada y que el material tóxico fue trasladado a una zona de seguridad especializada en residuos peligrosos, para su confinamiento final.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA