El caso será denunciado ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental para sancionar a los responsables del atentado.
Expertos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú retiraron este viernes nueve cilindros metálicos que contenían material tóxico y fueron arrojados por desconocidos al río Chillón, que recorre la zona norte de Lima.
La ANA, autoridad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, denunció que los cilindros fueron lanzados "de manera irresponsable en el cauce y la faja marginal del río Chillón, en el distrito de Comas, deteriorando la calidad del recurso hídrico y perjudicando la salud de la población que habita la zona".
Detalló que vecinos de la asociación Los Sauces, ubicada en la margen izquierda del río, alertaron a las autoridades "sobre la presencia de los contenedores que emanaban material viscoso y negruzco".
"Incluso el personal de la ANA y los bomberos que colaboraron con el retiro del material sufrieron problemas respiratorios al momento de retirar el material arrojado al afluente", agregó.
Denuncia ante Fiscalía
La operación fue encabezada por el jefe del organismo, Abelardo de la Torre, y buscó preservar una de las fuentes naturales de agua más importantes de Lima, ya que el Chillón nace en la cordillera andina de Canta y recorre la zona norte de la capital peruana hasta desembocar en el puerto del Callao.
De la Torre señaló que el caso será denunciado ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, con la finalidad de que se sancione "a los responsables de este atentado contra el medio ambiente y la salud pública".
Sostuvo, además, que la municipalidad de Comas es responsable de la limpieza y vigilancia de la zona, ubicada a la altura del kilómetro 26 de la autopista Panamericana Norte.
La ANA informó que evaluará la calidad del agua en diez pozos de la zona afectada y que el material tóxico fue trasladado a una zona de seguridad especializada en residuos peligrosos, para su confinamiento final.
Comparte esta noticia