Javiera Arnillas: Visibilizar la diversidad muestra que no somos motivo de tabú o miedo

La actriz y estudiante transgénero resaltó la importancia de que se cree una ley que represente a la comunidad de la que forma parte.
Javiera Arnillas conversó con Renato Cisneros en el programa Nada Está Dicho. | Fuente: RPP

Javiera Arnillas es actriz, modelo y estudiante de la Universidad Católica del Perú. Si bien nació como Javier, ella afirma que siempre supo que era una mujer transexual, algo que no siempre es fácil de sobrellevar en un país con prejuicios contra la comunidad LGTB como es el Perú.

“La diversidad de género, la diversidad sexual en el país lamentablemente no es respetada, ni reconocida por el Estado y es caricaturizada", dijo en el programa Nada Está Dicho en RPP Noticias. Aunque ella nunca fue agredida ni violentada psicológicamente por su condición, sí sabe que puede ser "motivo de mucho bullying" para las personas desde la niñez.

No obstante, señaló que en su caso -como el de muchos otros- la violencia ha sido sobre todo “institucional, una cuestión de violencia por el no reconocimiento de mi identidad en mis documentos nacionales”.

En su opinión, cuestiones como esa y otras en favor de la comundidad LGTB deben ser abordadas en una ley general que represente a la comunidad a la que pertenece, y que todavía no existe, a pesar de que “hay congresistas que ya la han planteado”.

Logro en la Católica

Hace poco la Universidad Católica se convirtió en la primera a nivel nacional en reconocer los derechos de los universitarios transgénero. Concretamente, se permitió el cambio de nombre en la documentación que rige dentro del campus. Un reconocimiento que no ocurre, por ejemplo, con el Documento de Identidad Nacional (DNI).

“Es importante porque es una forma de hacer que las personas te respeten cuando vayas a hacer trámites (…). Además es un tema de empatía, creo que es lo más importante”, destaca Javiera.

“Pienso que la visibilidad de la diversidad es lo que va a generar que las personas se acostumbren, conozcan, y que no seamos motivo de tabú o de miedo”, agrega la joven de 22 años.

Para ella, la ‘reforma trans’ dentro de su universidad “es la principal muestra de que se están gestando cambios en la sociedad peruana, de que los universitarios ya están dando un paso adelante por la igualdad de género”.

Sepa más:
¿Qué opinas?