Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Villarán y Testino entre los 100 protagonistas del 2012, según El País

El Pa
El Pa

La alcaldesa Susana Villarán, el famoso fotógrafo Mario Testino y la líder asháninka Ruth Buendía destacan entre los protagonistas del mundo iberoamericano.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el famoso fotógrafo de las estrellas Mario Testino y la líder asháninka Ruth Buendía son los tres peruanos que figuran entre los 100 protagonistas del año, ranking elaborado por el diario El País de España.

En la lista que está dividida por las categorías políticos, estrellas, creadores, ciudadanos y deportistas, destacan los connacionales, a quienes se les dedica una semblanza por cada uno, resaltando su obra dentro y fuera de la tierra que los vio nacer.

Villarán figura en la categoría "políticos", se refieren a ella como "la alcaldesa que se enfrentó a las mafias".

"Regidora de la capital de Perú, se ha atrevido a emprender reformas contra intereses corruptos arriesgándose a perder el puesto", señala el rotativo español respecto a la burgomaestre que por ahora enfrenta un pedido de revocatoria al cargo.

Subrayan que Villarán "le dio por poner el dedo en la llaga" al emprender la reforma del transporte, postergado por sus antecesores. Asimismo, resaltan el traslado del mercado de La Parada.

Sobre el comentado episodio de violencia que recrudeció en el ex centro de abastos de La Victoria mencionan: "Las mafias de los dos negocios se rebelaron contra ella. Y varias organizaciones comenzaron a reunir firmas contra Villarán para montarle un proceso revocatorio. El 17 de marzo, los ciudadanos de Lima decidirán si la destituyen o la mantienen en su puesto hasta 2014".

En la categoría "estrellas" ocupa un lugar nuestro compatriota Mario Testino, a quien definen como "simplemente el "one"".

"Fotógrafo peruano de energía inagotable. Ha abierto un centro cultural en Lima, ha expuesto en Boston y Shanghái y ha retratado España en ‘Vogue’", mencionan.

Testino es calificado como "el fotógrafo vivo más importante de todos los tiempos", pero no pasan desapercibidas otras de sus cualidades "loco, el irreverente, el sorprendente, inmenso, divertido y tan inspirador".

"Mario es más que el fotógrafo; él es la foto. Decide el maquillaje, elige el vestido, coloca la joya, monta el escenario, desmonta el peinado y vuelve a empezar hasta que aparece lo que él ya ha visto en sueños. Y entonces dispara, y nos deja ver lo que escondía el objetivo. Yo miro y me estremezco porque no estoy ante una imagen. Estoy viendo su alma", dice la periodista que pasó cinco días al lado del "hombre de moda".

En la categoría "Ciudadanos" aparece Ruth Buendía, "Una asháninka ejemplar".

"La líder indígena ha logrado el reconocimiento de la violencia contra su pueblo y la amenaza de desplazamiento actual por la construcción de grandes hidroeléctricas en Perú", dice una breve reseña.

Preside la Central Asháninka del Río Ene (CARE), la principal organización que agrupa a indígenas de esa etnia de la selva central de Perú, una de las más diezmadas por el grupo terrorista Sendero Luminoso entre 1980 y 2000.

No ha optado por los bloqueos de carreteras y paros sino que ha emprendido una serie de debates y actividades culturales llamadas Octubre asháninka.

"Buendía encaró la amenaza a los territorios ancestrales mediante acciones legales formales y difusión de la cultura de su pueblo", destacan.

"El año pasado, la constructora brasileña Odebrecht desistió de construir una hidroeléctrica luego de que se generó en Lima una corriente de opinión que veía injusto violentar a los asháninka por segunda vez y cuando la CARE demostró irregularidades en el trámite de la concesión para el proyecto", añaden.

La dirigente nativa vive con sus cinco hijos y su esposo en Satipo (Junín), donde también estudia Derecho.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA