El Padre Clemente recuerda las palabras del Papa Francisco quien invita a más profetismo y menos clericalismo en la Iglesia.
Reflexión del Padre Clemente:
Amigos, domingo de los pastores y domingo de las ovejas. No hay pastor sin rebaño, tampoco debiera haber rebaño sin pastor. ¿Es fácil ser pastor? Si leemos atentamente el Evangelio de hoy, la misión del pastor no es nada fácil:
Primero tiene que entrar por la puerta que es Jesús y no por otros medios saltándose los muros del ansia de poder y dominar y prestigio. Segundo: Según el Papa Francisco el pastor camina detrás de las ovejas, en medio de las ovejas, delante de las ovejas y éstas le siguen. No por detrás con el látigo sino preocupado que ninguna se quede.
Tercero conocen su voz y por eso le siguen. La voz del pastor tiene que ser una voz amiga y cercana al rebaño, hablando el lenguaje de las ovejas.
Hoy todos estamos llamados a hacernos una seria reflexión. La relación entre pastores y fieles. Y un tema que hoy no debiera olvidarse. Jesús habla de que una se salió del rebaño. ¿Qué sucede para que hoy tantas ovejas dejen el rebaño de la Iglesia y se salgan a buscar pastos en otros campos?
Lo más fácil es culpar a los que nos dejan y abandonan la Iglesia. ¿No será el momento de que seamos nosotros quienes debamos asumir conciencia de qué nos está sucediendo para que se nos vayan?
¿Qué es lo que no encuentran entre nosotros y creen encontrarlo fuera? Escuchemos lo que los Obispos reunidos en La Aparecida (Brasil) han dicho, porque creo es una confesión sincera y comprometedora para todos. Dicen así:
“Según nuestra experiencia pastoral, muchas veces, la gente sincera que sale de nuestra Iglesia, no lo hace por lo que los grupos “no católicos” creen, sino, fundamentalmente, por lo que ellos viven; no por razones doctrinales, sino vivenciales; no por motivos estrictamente dogmáticos, sino metodológicos de nuestra Iglesia.
Esperan encontrar respuestas a sus inquietudes. Buscan, no sin serios peligros, responder a algunas aspiraciones que quizás no han encontrado, como debería ser, en la Iglesia”. (Aparecida 225) Para el Papa Francisco son fundamentales dos cosas: más profetismo y menos clericalismo, y vivir con las ovejas hasta “oler a rebaño, oler a ovejas”.
Comparte esta noticia