Según Senamhi, la lluvia que comenzó al mediodía del miércoles, en las alturas de Chosica, fue la que produjo un deslizamiento al río Huaycoloro.
El Fenómeno El Niño costero golpea a Lima con fuerza. Desde el mediodía del miércoles, comenzó a llover en Canta, Matucana, Santa Eulalia, Chosica, Chaclacayo, en la zona este de la capital. El agua llegó en forma de huaico hasta la corriente del río Huaycoloro en la parte alta de Jicamarca, que aumentó su caudal y comenzó a caer con fuerza hacia el encuentro con el río Rímac, en la avenida Ramiro Prialé (Huachipa). En su camino se desbordó e inundó Chosica y San Juan de Lurigancho.
"Huaycoloro es un río seco que se activa en época de verano, en otras temporadas es solo un riachuelo. Pero la fuerza con la que cayó este miércoles fue inusual. El caudal del río es de 140 metros cúbicos por segundo, el más grande que se ha reportado en años", dijo el Ing. Nelson Quispe, del Área de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en comunicación con RPP Noticias.
No bajar la guardia. Pese a que las lluvias han perdido intensidad, todas las autoridades del Estado siguen en alerta. El especialista en hidrología del Senamhi, Carlos Martínez, le dijo a este medio que las precipitaciones suelen caer con más fuerza en la tarde. "Esto no ha terminado necesariamente. Lo que ocurrió ayer con el Huaycoloro no es algo previsible y es necesario un monitoreo permanente".
Ante la caída de huaicos al río Rímac, Sedapal amplió la suspensión del abastecimiento de agua potable hasta las 6:00 de la mañana del jueves 16 de marzo, en 27 distritos de Lima y Callao.
Comparte esta noticia