| Fuente: RPP

El Ministerio Público anunció este martes el inicio de diligencias preliminares por 30 días contra los agentes de la policía judicial de Lima Norte implicados en la negativa a dar tramite a la solicitud judicial de capturar a Adriano Pozo Arias, el agresor de Arlette Contreras, sentenciado a 11 años de prisión por el delito de tentativa de feminicidio

A traves de mensajes en Twitter, la fiscalía informó que iniciará las diligencias contra "el sub oficial superior PNP, Walter Peralta Lavalle, y los que resulten responsables en torno a la negativa de la recepción de los oficios de ubicación y captura" de Pozo Arias.

El fiscal Ronald Caballero Benites, de la 6° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte, "indicó que la investigación es por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales".

Horario administrativo

Este martes, la Corte Superior de Justicia de Lima Norte aclaró que el Juzgado Penal Colegiado Permanente dispuso la orden de captura a fin de dar cumplimiento a la sentencia impuesta contra el agresor de de Arlette Contreras. Sin embargo -aseguró- esta comunicación fue enviada pero no recibida por la oficina de la policía judicial de Lima Norte.

En el comunicado, precisan que la sede policial adujo que este tipo de mandatos judiciales se reciben dentro del horario administrativo; es decir, hasta las 5 de la tarde.

Ante esto, la Corte Superior de Justicia de Lima Norte informó que se levantó un acta que fue remitida a la Fiscalía de Turno del Distrito Judicial de Lima Norte y a la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú "para que procedan con arreglos a sus atribuciones respecto a la negativa del personal policial de recibir el oficio de captura".

La sentencia contra Adriano Pozo 

El lunes, el Juzgado Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte (CSJLN) sentenció a 11 años de pena privativa de la libertad a Adriano Pozo Arias, por la agresión contra Arlette Contreras en julio de 2015 en Ayacucho.

Pozo Arias, quien no se presentó a la audiencia, fue sentenciado por el delito de tentativa de feminicidio. El Juzgado también solicitó el pago de una reparación civil por S/20,000 en favor de Contreras.

La Fiscalía también lo investigaba por el delito de violación sexual contra Arlette Contreras; sin embargo, el juzgado absolvió a Pozo Arias de este cargo.

Durante la audiencia la sentencia la Corte no anunció ninguna medida restrictiva contra Pozo Arias, pero anunció que la lectura de la sentencia se realizará el próximo jueves 18 de julio.

¿Qué opinas?