Jiménez, con prueba en mano, acudió a la fiscalía peruana que estaba viendo su caso, pero este fue archivado. | Fuente: RPP

“Fui violada por un vecino que vivía a tres casas de donde yo vivía. Me violó desde los seis hasta los ocho años, y eso solo paró porque nos mudamos a otro vecindario”, narró Rosa Jiménez, una peruana que a los 19 años se mudó a Estados Unidos y ahora lucha para que en el Perú los delitos por violación no prescriban. 

Jiménez contó en Ampliación de Noticias que cuando llegó, se desempeñó como detective privada y al investigar a su agresor, logró dar con su paradero y encararlo. Este confesó el delito y que no había sido la única niña agredida. Con audio en mano, llegó a instancias judiciales acá en el Perú. Sin embargo, la fiscal a cargo de su caso archivó toda la investigación.

“Busqué a las otras víctimas y pude sacarle la confesión a este hombre (…) me pidió disculpas, me dijo que se acordó de todo (…) No entiendo por qué las autoridades, la fiscal, teniendo pruebas archivó el caso”.

Criticó también que en el país aún no exista una ley para no prescriban estos delitos. “Este hombre sigue libre. Voy viviendo una condena por más de 30 años por vivir de traumas de un delito que yo no cometí, mientras esta persona camina libre por las calles. Esta ley que tenemos de prescripción lo único que genera es una plaga de violadores y estos crímenes quedan impunes”, comentó.

Trabajo en conjunto

Jiménez no quiere que su caso se repita. Por ello viene trabajando e insistiendo para que parlamentarios peruanos presenten un proyecto de ley para que se elimine la prescripción de delitos de violación sexual.

“Estoy tratando desde hace tres o cuatro años que se impulse el proyecto de ley. He hablado con muchos congresistas y con el presidente cuando llegó a Nueva Jersey a visitar la Universidad de Princeton”.

“La ayuda que he pedido es que cambien esa ley. (He hablado) con Cecilia Chacón, quien presentó esa ley para que se elimine la prescripción e Indira Huilca, que utilizó mi ejemplo. Alberto de Belaúnde está trabajando en el caso Sodalicio y conversamos (para saber) que se podía hacer”, agregó sobre los trabajos que viene realizando desde el aspecto legal.