El periodista Rafo León dijo que Martha Meier "ha convertido en delito lo que no es" y aseguró que su "derecho ha sido violentado".
Hasta a tres años de prisión efectiva y a un pago de reparación de cinco millones de soles podría ser condenado el periodista Rafael León, tras ser querellado por difamación por una columna publicada en la revista Caretas en 2014 y que iba en respuesta a unartículo de la entonces editora del diario El Comercio, Martha Meier Miró, que criticaba fuertemente a la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
Concretamente, Meier demandó a León por la columna “¿Qué Hacemos Con la Primita?”. Poco después León recibió una notificación judicial por difamación en la que Meier lo acusaba de misoginia e insultos. Es así que Rafael León recibió una citación para el 3 de mayo donde se leerá su sentencia. "Eso significa, como me explicó mi abogado, que la jueza leerá una condena penal, pues si me hubiera absuelto se me habría notificado a la casilla del Poder Judicial", explicó.
Ante esta situación el periodista estuvo como invitado en el programa Al Estilo de Juliana y esto fue lo que dijo:
- ¿Qué sucedió exactamente?: En 2014 El Comercio era dirigido por Francisco Miró Quesada y tenía como editora general a Martha Meier, "quien era la que mandaba ahí. Cada día se peleaba con un personaje. Vargas llosa se fue por eso", recuerda León. "Entonces se la agarró con Susana Villarán, pienso yo que por una cuestión ideológica, y diariamente le daba y le daba (...) Meier publicó una editorial que llevaba el título de "El síndrome de Susy" que ya de por si es ofensiva. Lo que yo hice fue un comentario crítico a esa columna y eso no es difamación, en la ley peruana no existe délito de opinión y yo opiné", dijo.
- La legislación lo respalda: Según León, la legislación establece que los personajes públicos tienen que estar abiertos a aceptar comentarios críticos, no difamatorios, por más duros y molestos que le resulten. "Eso es parte de ser figura pública. Esta señora ha confundido las cosas, ha interpretado lo que fue una opinión como si fuera una difamación agravada. Ha convertido en delito lo que no es".
- ¿Qué dice el artículo de Rafo León?: uno de los párrafos de la columna "La primita insurrecta" dice lo siguiente: "Y un par de páginas más alla, en sociales, aparece envuelta en zorros, tomando el té con las cuatro condesas que dan lustra a nuestra Lima". "Ella toma este párrafo como si le estuviera diciendo zorra. Pero hay algo más grave: el abogado de Meier hizo un añadido respecto a la primera denuncia que presentó en el juzgado, y ahí asegura que mi columna contribuyó a que la despidan. Ojalá tuviera yo semejante poder en el directorio del diario El Comercio".
- "Mi derecho ha sido violentado": León considera que hay algo raro en la denuncia pues entre la presentación de sus testimonios a la jueza y la emisión de la carta en la que es citado para la lectura de sentencia han pasado 10 meses. "Es un caso donde no hay testigos, no hay pruebas que verificar, basta con que la jueza lea los dos artículos y los dos alegatos de los abogados. Eso no tiene porque demorar 10 meses. Mi derecho ha sido violentado", aseguró León.
- Sentencia sentaría un terrible precedente: "Si esta denuncia prosperara y soy sentenciado a cárcel efectiva, sienta un precedente terrible contra todas las personas que trabajamos en prensa. Es decir, empieza la autocensura, que es una cosa terrible y, además, se genera el riesgo de que cualquier persona se sienta agredida y, en un poder judicial como el que tenemos, el que opina podría terminar preso", concluyó.
Comparte esta noticia