Hasta el momento se entregaron 3 millones 854,319.56 metros cuadrados, que significan el 56.32% del total, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
El proceso de entrega de los terrenos a la empresa Lima Airport Partners (LAP), para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se encuentra en su fase final y el Gobierno realizó todas las acciones para concretarla, aseguró este miércoles el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El titular de esa carotera, José Gallardo, recordó que al concesionario se le entregó la concesión el 14 de febrero del 2001 por un plazo de 30 años y con un compromiso de inversión de 1,061 millones de dólares.
“El proceso de entrega se encuentra en su fase final. Descarto que no quisiéramos encargarnos de las interferencias para dicha entrega, algunas ya se terminaron, pero magnificar (supuestos incumplimientos), a mí, no me parece. Que hablen con planos, rechazo esto”, precisó.
¿Cuánto terreno se entregó?
El ministro precisó que los terrenos están saneados y en total control del MTC, aunque falta resolver algunas interferencias. En ese sentido, dijo que hasta el momento se entregaron 3 millones 854,319.56 metros cuadrados, que significan el 56.32% del total.
A la fecha, luego de dos fases (2005 y 2009) se logró una inversión de 325 millones 87,383 dólares, mientras que la fase tres corresponde al nuevo terminal de pasajeros y plataforma, así como la segunda pista de aterrizaje.
“Esta es la concesión de nuestro país y no una negociación comercial”, sostuvo en conferencia de prensa.
Adenda
Sobre la firma de una sétima adenda con el concesionario, con la finalidad de resolver los problemas, dijo que esta debe establecer las garantías de entrega de los terrenos y la solución de las interferencias.
En tal sentido, adelantó que la entrega de los terrenos podría producirse en diciembre de este año, siendo el problema más importante la movilización de un ducto de la empresa Cálidda que cruza el túnel de la avenida Gambetta.
“No podemos dar detalles, pero la adenda tiene que contener las garantías del Estado, eso es clave. No solo con el (tema de entrega del) terreno sino con las interferencias”, agregó.
Por último, el ministro refirió que el concesionario tiene todo el derecho de acudir a las cortes para demandar al Estado peruano. “Como Gobierno quisiéramos que esto se resuelva y esté cerrado en esta administración”, añadió.
A continuación el video de cómo quedaría el Aeropuerto de Santiago de Chile que también tiene planes de mejora.
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