Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Operación Victoria: la historia de los agentes del Gein que iniciaron la captura de Abimael Guzmán [AUDIO]

Los agentes comentaron que ese doce de setiembre la espera se hizo larga, pero al final admiten sentir orgullo por haber participado de la operación. | Fuente: RPP Noticias

Los agentes 'Ardilla' y 'Gaviota' contaron detalles de cómo esperaron a las afueras de la casa de Surquillo donde se escondía el líder senderista para ingresar y capturarle.

Los exagentes del Grupo Especial de Inteligencia Nacional (Gein) de la Policía Nacional, Cecilia Garzón (Gaviota) y Julio Becerra (Ardilla) brindaron detalles sobre la operación Victoria, que terminó con la captura del cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

“Cuando entré al cuarto vi a Abimael Guzmán sentado en su escritorio, le apunté con mi revolver y le dije que si se movía lo mataría. Él Estaba muy asustado y me dijo cálmate muchacho”, dijo Becerra en Conexión de RPP Noticias.

Este fue el clímax de una operación gestada por los agentes del GEIN y que sucedió durante la noche del doce de setiembre de 1992. Los agentes contaron que ellos tuvieron que fingir un trato de novios mientras esperaban que los terroristas Carlos Incháustegui y Maritza Garrido Lecca salieran de la casa que habían alquilado en la avenida Los Sauces en el distrito de Surquillo, donde se escondía el cabecilla senderista.

 

Intevención. El agente ‘Ardilla’ dijo que ellos se posicionaron en una bodega, donde tuvieron que hacer tiempo. Ambos mantenían comunicación con el puesto fijo ubicado frente a la vivienda, a través de unos micrófonos que les había facilitado el Gobierno de Estados Unidos. Cuando los terroristas salieron y empezó la intervención Incháustegui puso resistencia enfrentándose a ‘Ardilla’; sin embargo la agente ‘Gaviota’ realizó un disparo al aire que le permitió reducir a los terroristas.

“Yo entré a la casa y subí rápido al segundo piso donde se encontraba Abimael. Cuando subí las escaleras en el primer descanso al girar veo a una mujer de negro que al verme cierra una puerta corrediza de triplay, la cual logré romper. Una vez rompí la puerta seguir a esta mujer que jamás habíamos visto y cuando entré a esta habitación vi a Abimael sentado en su escritorio”, contó.

El agente recordó que cuando el cabecilla senderista se levantó de su escritorio, la mujer que persiguió hasta ese ambiente de la casa y la esposa de Guzmán, Elena Yparaguirre intentaron atacarle, pero en ese momento ingresaron los agentes del Gein para efectuar la captura.

 

Gaviota’ afirmó estar muy orgullosa de haber pertenecido a este valeroso grupo de Policías que lograron capturar a la cúpula senderista. “El Gein nos ha marcado la vida y forma parte de la historia. Esto es fruto de las ganas que hemos puesto y los dos buenos líderes que han sido el coronel Benedicto Jiménez y el general Marco Miyashiro, sin ellos no hubiésemos logrado nada”.

Los agentes tuvieron que esperar hasta cuatro horas en las afueras de la vivienda en la avenida Los Sauces en Surquillo para ingresar a capturar al líder senderista.

Los agentes tuvieron que esperar hasta cuatro horas en las afueras de la vivienda en la avenida Los Sauces en Surquillo para ingresar a capturar al líder senderista.Fuente: El Comercio

Los agentes se casaron seis meses después de la denominada

Los agentes se casaron seis meses después de la denominada "captura del siglo".Fuente: El Comercio

Ese 12 de setiembre fue capturado Abimael Guzmán junto a los miembros más importantes del grupo terrorista.

Ese 12 de setiembre fue capturado Abimael Guzmán junto a los miembros más importantes del grupo terrorista.Fuente: Parthenon

Tags

Lo último en Policiales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA