"Es nefasto": Hermano de Inti Sotelo cuestiona archivamiento de investigación a policías por su muerte

Pacha Sotelo, hermano del joven que murió por la represión policial durante la marcha del 14 de noviembre, criticó la decisión de archivar la investigación a los efectivos policiales que fueron involucrados en este caso. "No es posible que por unos cuantos elementos se manche a la institución", lamentó.

Pacha Sotelo, hermano de Inti Sotelo | Fuente: RPP Noticias

Pacha Sotelo, hermano de Inti Sotelo, joven que murió por la represión policial durante la marcha del 14 de noviembre, calificó de "nefasto" que se archivara la investigación a los efectivos policiales que fueron involucrados en este caso. Precisamente, este domingo se cumple un año de este trágico episodio.

"Es nefasto, en serio, pero ya en un momento la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos nos había anticipado un panorama así porque antes que mi hermano y Bryan (Pintado), desde el 2004 hasta la fecha han fallecido cerca de 160 personas en protestas sociales y para la Inspectoría General de la Policía nunca se juzgó", señaló.

"Yo lamento la decisión porque dejan mal a una institución. ¿Qué pasa con aquellos policías que sí cumplen su labor? Tengo amistades cuyos familiares son policías y sí se dedican a servir y no es posible que por unos cuantos elementos se manche a la institución. Es lamentable porque hay una denuncia penal que habla claramente de todas las irregularidades", cuestionó.

Inspectoría de la Policía archivó investigación

El ministro del Interior, Avelino Guillén, reveló que la investigación que se le seguía a 11 agentes policiales por las represiones durante las protestas por el mandato de Manuel Merino fue archivada en segunda instancia.

El titular de la cartera informó que la decisión fue tomada por la Inspectoría de la Policía Nacional. “El caso pasó en segunda instancia por Inspectoría que discrepó de la opinión de la investigadora de primera instancia y se pronunció por la absolución de todos los 11 investigados”, reveló para el programa No Hay Derecho.

Sin embargo, indicó que tanto la decisión de la primera como segunda instancia se encuentra ahora en el Tribunal de Disciplina y espera que esta tome una decisión adecuada sobre los hechos.

"Esta decisión ha subido al Tribunal de Disciplina y esperemos que se evalúe rigurosamente y de manera imparcial los argumentos", precisó.

Como se recuerda, Inti Sotelo y Bryan Pintado murieron durante las protestas que se produjeron el pasado 14 de noviembre tras la vacancia que organizó el Congreso de la República de manera express y por la que asumió al cargo Manuel Merino.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: