Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Lo que debes hacer si eres víctima de extorsión

Ante un caso de extorsión se debe recurrir a la unidad especializada de la Policía Nacional, tal es el caso de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). “El que calla otorga. Cuidado que si comienzan a amenazarnos puede pasar que tengamos una dependencia psicológica y llegue un momento en que todo lo que soliciten lo vamos a cumplir”, advirtió el coronel PNP en retiro Carlos Remy Ramis.
Ante un caso de extorsión se debe recurrir a la unidad especializada de la Policía Nacional, tal es el caso de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). “El que calla otorga. Cuidado que si comienzan a amenazarnos puede pasar que tengamos una dependencia psicológica y llegue un momento en que todo lo que soliciten lo vamos a cumplir”, advirtió el coronel PNP en retiro Carlos Remy Ramis. | Fuente: PNP

Además de denunciar el hecho ante la Policía, hay otras acciones que podemos adoptar para salvaguardar nuestra integridad y la de nuestro entorno familiar y laboral.

Si las amenazas son constantes también se debe dar aviso a la Policía, que cuenta con una Unidad de Alta Tecnología, la que puede recurrir a las operadoras telefónicas para lograr la ´geolocalización´ de las llamadas extorsionadoras. “Se pueden bloquear esas líneas”, señaló el coronel PNP en retiro Carlos Remy Ramis.
Si las amenazas son constantes también se debe dar aviso a la Policía, que cuenta con una Unidad de Alta Tecnología, la que puede recurrir a las operadoras telefónicas para lograr la ´geolocalización´ de las llamadas extorsionadoras. “Se pueden bloquear esas líneas”, señaló el coronel PNP en retiro Carlos Remy Ramis. | Fuente: RPP
 Si se recibe una nota amenazante es fundamental que se guarde como prueba y se mantenga  ´reserva total´ en nuestro entorno y en la instancia policial que investiga el caso.
Si se recibe una nota amenazante es fundamental que se guarde como prueba y se mantenga ´reserva total´ en nuestro entorno y en la instancia policial que investiga el caso. | Fuente: Getty Images
La víctima de extorsión puede exigir a la autoridad policial que tome las medidas de prevención. Por ejemplo, un mayor patrullaje con personal vestido de civil (encubierta) para dar mayor tranquilidad; y también por su propia cuenta cambiar de rutina y mantener informado de la situación a su entorno familiar y laboral, a fin de que hagan causa común y todos estén a la expectativa.
La víctima de extorsión puede exigir a la autoridad policial que tome las medidas de prevención. Por ejemplo, un mayor patrullaje con personal vestido de civil (encubierta) para dar mayor tranquilidad; y también por su propia cuenta cambiar de rutina y mantener informado de la situación a su entorno familiar y laboral, a fin de que hagan causa común y todos estén a la expectativa. | Fuente: Getty Images

Las extorsiones son uno de los modos en que vienen operando organizaciones criminales en nuestro país, acciones delictivas que no solo causan un impacto psicológico sino que también son expresión de violencia física cuando se utilizan armas o artefactos explosivos para atemorizar a las víctimas.

Un caso que ha sonado recientemente es el de la conocida artista Tula Rodriguez, en cuyo spa abandonaron una granada y un mensaje, donde le exigen 50 mil soles a cambio de su seguridad.

El coronel PNP en retiro Carlos Remy Ramis indicó a Siempre en Casa de RPP Noticias que lo primero que debemos hacer si somos víctima de extorsión, es denunciar el hecho ante la Policía Nacional y guardar mucha reserva.

Asimismo, el ex agente policial dio algunas recomendaciones que son muy importantes para cuidar de nuestra propia integridad y la de nuestro entorno familiar y laboral.

Tags

Lo último en Policiales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA