Durante la persecución, los secuestradores lanzaron granadas de guerra contra los patrulleros policiales. Tras un intercambio de disparos, se logró la detención de tres ciudadanos venezolanos.
Lima
Policías frustraron secuestro de ciudadano asiático, tras persecución y balacera en la av. Túpac Amaru
Agentes de la Policía Nacional frustraron el secuestro de un ciudadano coreano, tras una impresionante persecución y balacera por la avenida Túpac Amaru, en el distrito de Independencia, al norte de Lima.
En diálogo con RPP, el coronel PNP Percy Guerra, jefe del Escuadrón de Emergencia, indicó que agentes policiales identificaron, a la altura del Óvalo Huandoy, a tres personas en actitud sospechosa dentro de un automóvil, por lo que procedieron a intervenirlos.
Al verse descubiertos, los sospechosos se dieron a la fuga, comenzando una persecución policial. En su huida, los malvivientes no dudaron en lanzar granadas de guerra contra los patrulleros que los perseguían.
Uno de los explosivos detonó en la parte posterior de una de las patrullas, causando gran daño en el vehículo e hiriendo de consideración al conductor. El agente también fue impactado por un disparo, pero salvó de morir gracias a que tenía puesto su chaleco antibalas.
El alto mando indicó que en la persecución también participó otro vehículo sospechoso, que habría brindado “contención” a sus cómplices. Estas personas arrojaron una segunda granada, que afortunadamente no llegó a explotar.
La persecución culminó en el cruce de las avenidas Túpac Amaru y Los Jazmines, donde se produjo un “fuego cruzado” entre los sospechosos y los policías, que se impusieron y lograron detener a los malvivientes.
Al revisar el vehículo de los delincuentes, los agentes policiales descubrieron en la parte posterior a un hombre maniatado. Se trataba de un ciudadano asiático, al parecer de nacionalidad coreana; aunque esto no ha logrado ser corroborado, debido a que el hombre no habla español.
Horas después, en su cuenta en X (antes Twitter), el Ministerio del Interior confirmó que se trata de un ciudadano coreano, aunque no lo identificó. Además, indicó que en la intervención “se incautaron armas y granadas”.
Sospechosos identificados
El coronel Guerra aseguró que los presuntos secuestradores son de nacionalidad venezolana, identificados como Eduardo José Blanco (29), Víctor Manuel Castro Hurtado (25) y Anderson Abraham Ravenstein Betancur (29).
El hombre secuestrado dijo llamarse Chansik Hwang y tendría 70 años. El anciano habría dicho que su secuestro se produjo ayer, en horas de la tarde. El ciudadano asiático fue trasladado a una clínica local, para ser atendido.
Los tres presuntos secuestradores también fueron hospitalizados, ya que resultaron heridos durante la persecución y posterior balacera.
El coronel Guerra informó, además, que personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) realizó una detonación controlada de la segunda granada arrojada por los bandidos, la que no llegó a explotar.
Las investigaciones ya están en marcha, a fin de determinar los motivos detrás de este secuestro.
Te recomendamos
Comparte esta noticia