Contenido patrocinado por:

Este contenido fue financiado por un anunciante y creado por el departamento de publicidad del GrupoRPP. La organización encargada de las noticias del Grupo RPP no participó en la creación de este contenido.

Más información

Día Mundial sin Autos: 55 ciclovías para montar bicicleta en Lima

El 30% de personas en Lima tiene bicicleta, mientras que solo un 16,5% tiene auto.

Un promedio de 800 trabajadores de diversas empresas e instituciones de San Isidro dejaron una vez al mes sus autos en casa y se transportarán en bicicletas para llegar a laborar. Este es uno de los resultados de la campaña "#ChapaTuBici", que promueve desde hace un año el municipio distrital el 22 de cada mes. Además, el último viernes de cada mes se realizará en Miraflores la práctica denominada "Un día sin auto". Esto como parte del Día Mundial sin auto que se celebra este jueves.

Según la Encuesta Nacional de Hogares 2013, el 30% de personas en Lima tiene bicicleta, mientras que solo un 16,5% tiene auto. Sin embargo, la bicicleta no es el medio de transporte más usado. El informe “Calidad de Vida en Lima”, publicado este año por el Observatorio Lima Cómo Vamos, explica que, a pesar de que más personas tienen bicicleta, “esta se usa para fines recreativos y no para transportarse, principalmente porque la ciudad no está diseñada para que las personas puedan movilizarse en bicicleta de manera segura”.

Ciclovías. El mismo informe da a conocer que hasta setiembre del 2013, en Lima y Callao existían 62 rutas de ciclovías, con un total de 126.61 km, de las cuales 53 están ubicadas en Lima Metropolitana, pero no están interconectadas entre sí.

Mariana Alegre, del Lima Cómo Vamos, comenta el estado de las ciclovías en Lima. | Fuente: RPP Noticias

¿CÓMO EVITAR UN ACCIDENTE EN BICICLETA?

Pero no solo basta con coger la bicicleta y salir de paseo. Lima es una ciudad agresiva. La pregunta es, ¿cómo puede sobrevivir un ciclista en una ciudad que lo excluye? Aquí te damos algunas sugerencias que podrán ayudarte a transitar con mayor seguridad.

Únete a otros ciclistas. Grupos como Cicloaxión o Actibícimo organizan periódicamente actividades que promueven el uso de la bicicleta, como salidas especiales los fines de semana o por las noches. También hay quienes asisten al Ciclodía, que consiste en el cierre al tránsito vehicular de la avenida Arequipa los domingos, desde las 7 a.m. hasta la 1 p.m., para dar paso preferencial a ciclistas y a las personas que quieren hacer cualquier tipo de deporte.

Nunca olvides tus elementos de seguridad. Procura no salir sin casco, luces para los viajes de noche y la cadena de seguridad de tu bicicleta.

Usar las ciclovías. Son pocas, pero existen. Algunas están ubicadas en la berma central de avenidas principales, como en la avenida Arequipa, y otras están señalizadas en la pista, con un carril pintado de un color distinto y luces a los lados.

Anda con precaución. Utiliza calles de bajo tránsito, procura no ir por avenidas recargadas o por rutas de alta circulación de transporte público a menos que sean imposible de evitar. Tampoco vayas contra el tráfico. Se recomienda mirar antes de cruzar e ir a velocidad moderada.

Respeta a los peatones. En caso de plantarte en un semáforo, procura no ocupar el paso de cebra. Si te ves obligado a manejar por la vereda, ve despacio y cede el paso a los transeúntes.

Respetar a los conductores. El respeto debe ser mutuo. Debes estar siempre atento a los vehículos y comunicarte con los conductores. Por ejemplo, puedes hacerles señas para avisarles al momento de doblar.

Poco a poco se le da más importancia a los ciclistas en la capital. | Fuente: MontaenBike.com
0 Comentarios
¿Qué opinas?