El presidente Kuczynski espera que para diciembre de este año estén distribuidos los 2,152 patrulleros de este grupo de compra.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunciaron este viernes al mediodía que un grupo de 610 patrulleros, que habían sido observados por la Contraloría al detectar irregularidades en su compra, comenzarán a circular por las calles (400 para las regiones del país, 200 para Lima y Callao y 10 en Carretera). Además, espera que para diciembre circulen 2,152 de estos nuevos vehículos por todo el Perú. El mandatario explicó que hubo problemas en la adquisición de los vehículos, pero que estos “se han ido resolviendo”.
“La compra era buena, hay problemas que se han ido resolviendo, espero que pronto los 2,152 patrulleros estén en las calles del Perú”, dijo Kuczynski sobre este grupo de vehículos SsanYong, de origen coreano, adquiridos durante la gestión de Ollanta Humala. Según el Ejecutivo, estos ya superaron las observaciones que hizo la Contraloría, por las que estuvieron durante meses sin funcionar en un almacén de Puente Piedra.
“En el Perú nos falta mantenimiento, las cosas se rompen y las pistas tienen huecos, debemos pensar que cada capital de inversión de 100 soles que se pone en vehículos, puertos, aeropuerto, necesita 10 soles de mantenimiento al año”, agregó PPK. Durante la ceremonia, el presidente destacó la importancia de la lucha contra el crimen organizado y volvió a criticar la liberación de una presunta banda de extorsionadores por un juez de Huaral, cuya destitución fue anunciada este miércoles.
Las mejoras. Según explicó Carlos Basombrío, se consiguió que la colocación de radios y el sistema de comunicación pase a cargo de la empresa proveedora (SSanYong), sin costo para el Estado”. Otro acuerdo fue, asimismo, mantener la garantía de los patrulleros si son abastecidos con gasolina de 90 octanos, dado que están fabricados para el uso de Diésel.
“Estas cosas no se contemplaban en el contrato. La buena noticia es que se han subsanado todos los problemas sin generarle gastos al Estado y esto con la cooperación de la empresa. Son patrulleros (ahora) de lo mejor”, dijo el ministro. Los 1,800 patrulleros en el almacén de Puente Pierra y el resto, que llegarán al país en los próximos días, estarían distribuidos por todo el Perú en diciembre de este año.
Comparte esta noticia