El JNE pidió investigar estas amenazas al Mininter y Seguridad del Estado, este último señaló que le sorprende el comunicado y recién se enteró este viernes del hecho.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara Córdova, fue amenazado de muerte, informó esta entidad a través de un comunicado. Tras conocer el hecho, solicitaron al director de Seguridad del Estado y titular del Ministerio del Interior iniciar las investigaciones para determinar quiénes estarían detrás de estas intimidaciones.
En el documento público, el JNE rechaza este acto “que atenta contra la actuación de este Supremo Tribunal Electoral en su tarea de defender la legalidad del proceso electoral”.
Seguridad del Estado: “Nos sorprende el comunicado”
“Nos hemos sorprendido del comunicado que emitió el Jurado Nacional de Elecciones, hemos recibido recién hoy (viernes) la noticia en horas de la tarde, cuando el oficio - firmado por Luis Miguel Iglesias León, director central de Gestión Institucional del JNE – tenía fecha 25 de febrero; es decir, al día siguiente”, señaló a RPP Noticias el general PNP Carlos Tuse, jefe de Seguridad del Estado.
El director de esta dependencia policial dijo que en el documento - hecho llegar por el JNE - se menciona de llamadas telefónicas pero no les dan mayores detalles como los números que recibieron estas amenazas o más datos para iniciar una investigación; además, por ser grave este hecho debieron comunicarse directamente con ellos, para que con equipos operativos acudan al lugar donde se produjeron los hechos. Ahora se está formando un equipo de comunicación con alguna autoridad para que les dé mayor información.
Finalmente, precisó que de acuerdo a ley, a Francisco Távara, presidente del JNE, le corresponde 4 efectivos; sin embargo cuenta con 16 policías y un edecán para su seguridad. De igual manera se resguarda a los candidatos y su plancha presidencial, así como a los jefes del JNE y ONPE a nivel nacional.
JNE responde
Al respecto, Luis Miguel Iglesias, gerente general del Jurado Nacional de Elecciones, aseguró que comunicó el hecho al despacho del director de Seguridad del Estado, al igual que al jefe de escolta del presidente del JNE. “No es tanto lo que asevera el general (Carlos Tuse), advierto que hay una falta de coordinación entre ambos”.
Indicó que la llamada de amenaza de muerte llegó al despacho de Távara y fue recibida por la asistente administrativa de dicha oficina.
Asimismo, dio a conocer que no es la primera vez que amenazan al presidente del JNE, ya que el año pasado recibieron ese tipo de llamadas telefónicas, que fueron comunicadas a las instancias respectivas.
Comparte esta noticia