La construcción de la estación del CNOIS se encuentra avanzada casi en un 70 %.
El Ministerio de Defensa anunció que a fines de enero próximo funcionará el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), que colocará al país a la vanguardia de la tecnología en la región, se informó este miércoles.
Mediante un comunicado, el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, señaló que las instalaciones del CNOIS se construyen en un área de 3.600 metros cuadrados, en Punta Lobos, a 50 kilómetros al sur de Lima.
La construcción de la estación del CNOIS se encuentra avanzada casi en un setenta por ciento y consta de siete módulos que permitirán analizar las informaciones y enviarlas a las diferentes salas para su evaluación.
Valakivi recordó que la empresa francesa Airbus Defense and Space es la encargada de proveer esta tecnología mediante el satélite submétrico Astrosat-300, que ha comprado Perú y será el más potente de Latinoamérica al poder identificar con precisión objetos en la superficie terrestre, con imágenes en color y en blanco y negro.
El Ministerio de Defensa señaló que Perú también tendrá acceso a otros seis satélites franceses que registran imágenes con resolución submétrica, óptica y de imagen de radar.
Valakivi añadió que esta semana se han empezado a instalar los equipos y a inicios de noviembre se colocará la antena que permitirá recibir las imágenes del satélite peruano y del sistema francés.
A fines de diciembre, agregó, ya deben estar instalados todos los sistemas y a fines de enero se comenzarán a recibir en la estación las primeras imágenes satelitales.
El CNOIS permitirá a Perú planificar, ordenar, apoyar, controlar y desarrollar aplicaciones en los sectores de Agricultura, Energía y Minas, Vivienda, Transportes, Salud, Pesquería, Educación, Prevención y Mitigación de Desastres, ordenamiento Territorial, Ambiente, Recursos Naturales, Salud y Seguridad Nacional, entre otros. EFE
Comparte esta noticia