Los vecinos del asentamiento humano Las Esperanzas en Comas se turnan para estar atentos ante un eventual desborde del río Chillón que afecte sus viviendas.
Los vecinos del asentamiento humano Las Esperanzas del Valle del Río Chillón en el distrito de Comas piden ayuda este miércoles para proteger sus viviendas ante la crecida del caudal del río Chillón.
Debido a la fuerza de la corriente del río y las piedras que arrastra, incluso algunas viviendas prefabricadas en la zona han tenido que ser desmanteladas tras perder el piso de concreto.
Las familias, que no reciben ayuda de la Municipalidad de Comas, construyeron hace algunos años una serie muros de contención. Sin embargo, en este momento las estructuras se encuentran bajo el agua.
Vecinos en alerta
Noemi Sias, vecina del AA.HH. Las Esperanzas, señaló a RPP Noticias que los residentes del lugar se encuentran preocupados y se quedan a vigilar sus viviendas ante un eventual desborde e inundación.
"Somos varias personas que nos turnamos en las noches y a veces en el día para hacer guardia. Así como está escuchando que suenan las piedras, eso es lo que nos hace levantar para nosotros poder estar alertas. Tenemos varios silbatos para poder comunicarnos con todos los vecinos", dijo.
La mujer señaló que no reciben ayuda de ninguna institución para proteger sus viviendas del avance del río Chillón.
"Anoche vino Defensa Civil y dijo que nos iba a apoyar trayendo sacos, pero hasta ahorita no aparece (...) solo necesitamos costales, piedras y un poco de arena para poder resistir al río", expresó.
Según Noemí Sias, más de 100 familias llegaron hasta esta zona de Comas para instalar sus viviendas durante la pandemia de la COVID-19, a pesar de conocer el riesgo del lugar.
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": El doctor Helard Manrique, médico endocrinólogo de clínica Delgado – Auna explicó que el cortisol es la famosa hormona del estrés que se produce en las glándulas suprarrenales, que están encima del riñón y actúa como una señal que va al cerebro y a todos los órganos. Dijo que funciona a nivel del cuerpo con armonía y es sistemáticamente rítmico (en el cerebro, corazón, el intestino, etc. Además señaló que el metabolismo depende del cortisol: regula el ritmo sanguíneo y también el ciclo del sueño. El especialista dijo que el cortisol baja en la noche y en la mañana está alto. Precisó que cuando los niveles del cortisol están altos se produce el síndrome de Cushing y cuando el cortisol está bajo se produce la enfermedad de Addison.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.
Comparte esta noticia