Arturo Alfaro, consultor en gestión ambiental, indicó los factores que el Ministerio de Salud toma en cuenta para dar luz verde a las playas.
Seguridad
Arturo Alfaro señala los tres requisitos para considerar una playa apta.
El Ministerio de Salud indicó que 51 playas en Lima no se encuentran aptas para bañistas por ser peligrosas para la salud. Para que un balneario sea considerado saludable, tiene que cumplir tres requisitos: calidad del agua libre de microorganismos, contaminación de la arena y la presencia de baños limpios. Así lo aseguró Arturo Alfaro, consultor en gestión ambiental para RPP.
“Se tiene que encontrar una baja presencia de parásitos o de materias coliformes. La bacteria coli es la más preocupante pues es la que genera infecciones. Esta se mide como un indicador de contaminación fecal”, explicó. También indicó que los residuos marinos que se encuentran en la arena se evalúan químicamente.
Alfaro explicó que le sorprende que el Minsa haya dado luz verde a tan solo siete playas en Lima, sin embargo indicó que cada vez son más rigurosos con los requerimientos. “Antes se catalogaban como malas, regulares y buenas. Ahora solo tienen playas buenas y malas. Por ejemplo, la playa Cantolao, ha sido catalogada como no apta solo porque no cuenta con servicios higiénicos”.
Playas al Norte y al Sur
En Piura, solo tres de las 17 playas que tiene la región fueron calificadas como aptas para los bañistas. Se trata de los balnearios de Mancora, Chulliyachi y San Pedro. En Tumbes, solo las playas Canoas Punta Sal, Zorritos y La Cruz fueron calificadas como saludable de las 16 que tiene la región.
En Trujillo las playas Salaverry, Las Delicias y La Poza de Huanchaco son las que cumplen con los parámetros de limpieza. En Huanchaco se viene realizando trabajo de mejoramiento del balneario a pocos días de la llegada del Papa Francisco y para recibir a la gente durante el verano.
En Arequipa hay 17 playas, de las cuales las más visitadas y que cumplen las condiciones de limpieza son las de Camaná, Mollendo, La Punta y Mejía. En Pisco las playas más concurridas son El Chaco, Yumaque, La Mina, Lagunillas, Malecón y La Cruz. Sin embargo, no todas cumplen con las condiciones de limpieza.
Comparte esta noticia