Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

¿Cuáles son los retos en materia de seguridad ciudadana para el año 2023?

Nicolás Zevallos
Nicolás Zevallos | Fuente: RPP

El exviceministro de Seguridad Pública del Mininter Nicolás Zevallos analizó en RPP Noticias los problemas relacionados a la inseguridad ciudadana, como el uso de armas, la minería ilegal y el narcotráfico.

El exviceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (MininterNicolás Zevallos analizó en Enfoque de los Sábados los retos sobre la inseguridad ciudadana para el año 2023.

Armas de fuego

Nicolás Zevallos denunció que existe una "enorme permeabilidad" de lugares donde existen armas legales e ilegales, lo que permite el aumento de uso de armas de fuego por la criminalidad. Por este motivo, exhortó a la Sucamec hacer una labor de fiscalización y seguimiento sobre empresas de seguridad informales con armerías "muy poco vigiladas".

"Hay una discusión sobre las armas que son ilegales, muchas lamentablemente provienen de lugares de informalidad y a veces de legalidad, es un punto que debe mirarse en esta discusión", expresó.

Sobre las tres ciudades (Lima, Piura y La Libertad) donde más armas circulan en manos de delincuentes, Nicolás Zevallos explicó que esto se debe a una mayor presencia de operadores criminales y oportunidad delictiva.

Minería ilegal, narcotráfico y tala ilegal

El exviceministro señaló que la minería ilegal, el narcotráfico y la tala ilegal y hasta el contrabando, son actividades "muy complicadas" con varias aristas problemáticas.

"Una es el uso de la violencia. En torno al narcotráfico, por ejemplo, hay una amenaza constante sobre comunidades amazónicas en la zona norte del Vraem, hay asesinados, perseguidos. Las asociaciones de asháninkas han expresado su preocupación por la presencia de colonos e incluso del narcotráfico que incluso los amenazan, asesinan y secuestran a sus hijos para meterlos en la cadena de narcotráfico. Pero también hay una arista muy complicada que al generar una economía muy fuerte, genera intereses locales muy fuertes y por ende, una penetración cercana en entidades del Estado, de penetración criminal y también entidades políticas", dijo.

Nicolás Zevallos afirmó que cuando este tipo de actividades se "asienta" en las comunidades puede evitar controles y se hacen "invisibles" los mecanismos de persecución y asumen también roles políticos que obstaculizan la fiscalización y la normativa.

Protestas violentas

El exviceministro Nicolás Zevallos sostuvo que ha habido en los últimos meses "cierta flexividad" para responder al narcotráfico, minería ilegal y terrorismo, vinculadas por la Policía Nacional a las protestas violentas de hace unas semanas.

"Cuando uno voltea a ver las protestas hay que diferenciar claramente de aquellos que tienen una agenda legítima y de aquellos que están financiando las acciones más violentas, cuando uno ve que la movilización viene protagonizada por 60 o 70 camionetas 4x4 (...) es importante poder diferenciar, separar la paja del trigo, identificar quiénes son esos sujetos y se sabe, se conoce, es trabajo de Fiscalía, de Policía de investigación sobre esos temas y que requieren un impulso final, y este impulso final solamente es posible a través de liderazgo político", dijo.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La licenciada Emil Blondet Gálvez, psicóloga señaló que las personas sienten miedo y se genera un impacto tremendo en la persona. Si bien indicó que una protesta es un derecho, cuando esta se vuelve violenta afecta la salud mental de las personas dejando mucha ansiedad y temores. La especialista dijo que en los adultos el estrés es grande por la incertidumbre que vive por su trabajo por sus pertenencias, por no conseguir nada en medio de una paralización y protesta. Agregó que esa situación altera mucho a las personas y se va mellando la esperanza de que todo vaya mejor.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Seguridad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA