En los accidentes de tránsito se pueden evitar las muertes con el uso adecuado del cinturón de seguridad.
Desde el 2006, es obligatorio el uso de los cinturones de seguridad en todos los asientos del auto. Sin embargo, pocos hacen caso de esta medida. Según estadísticas del Ministerio de Salud, el 75% de personas que muere en los accidentes de tránsito no usaron cinturones de seguridad. La mayoría de estas víctimas iba en los asientos posteriores.
Las mujeres embarazadas no deben dejar de usar el cinturón de seguridad por temor a dañar al bebe. La forma correcta de usar este dispositivo es colocando la banda pélvica sobre los muslos, a la altura de la ingle y debajo del abdomen, nunca sobre el vientre. La banda superior debe colocarse entre los senos.
Si estás embarazada y conduces, se recomienda aumentar la distancia entre el asiento y el volante; y colocar el volante a una altura y posición adecuada, dirigido al pecho nunca hacia el abdomen.
Desde enero de este año rige la ley que establece el uso de los sistemas de retención infantil en el interior de los vehículos. Esto quiere decir que es obligatorio que los niños menores de tres años viajen en las sillas de bebé o de niño adecuadas a su edad. A partir de los tres años deben usar el cinturón de seguridad universal. Es preferible que los niños ocupen su propio lugar en el automóvil y no vayan en el regazo de otra persona.
Si salvar tu vida no es suficiente motivación para el uso del cinturón de seguridad, recuerda que el Reglamento Nacional de Tránsito establece que no usarlo es un falta grave, y supone S/. 308 de multa.
Comparte esta noticia