Los conductores son los principales responsables de los accidentes, por lo que es recomendable tomar precauciones para no ser parte de las estadísticas.
La imprudencia de los conductores genera gran cantidad de muertes y heridos en las pistas todos los años. Si manejas, ten en cuenta los siguientes consejos de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
1. Maneja con prudencia
Disminuye la velocidad en las curvas y no te adelantes en tramos donde no es permitido o en zonas de escasa visibilidad. Mientras manejas mantén una distancia prudente con los carros que te rodean, puesto que si vas demasiado cerca no podrás maniobrar ante alguna eventualidad. Ten mucho más cuidado si manejas al lado de camiones, autobuses y vehículos de carga pesada en general.
2. Toma en cuentas las condiciones climatológicas
Ten presente que después de ir por una calle mojada debes frenar varias veces de manera corta y suave. Durante los días de lluvia maneja a menor velocidad.
3. Respeta las señales de tránsito
En especial los semáforos y aquellas que regulan la velocidad.
4. No conduzcas excediendo las horas de manejo establecidas
Es decir, cinco horas de día y cuatro de noche. De haber rutas largas deberán ser dos conductores como mínimo y, en caso de estar medicado o sentirte cansado, debes pedir que te releven antes de cumplir con tu turno o interrumpir el viaje.
5. Mantén el carro en buen estado
Muchos de los accidentes de tránsito son producto del mal estado de los vehículos. No dejes de reparar un automóvil al que le fallan los frenos o se apaga de repente. Ten en cuenta que las fallas mecánicas aumentan la probabilidad de un accidente fatal en 10,36%.
6. No hables por celular, ni te distraigas mientras conduces
Si estás manejando y vas a hablar por teléfono es preferible que salgas del camino y te estaciones al lado. Presta mucha atención a la vía por la que conduces y limita los agentes de distracción dentro de tu vehículo (radio, televisión portátil, responder correos, navegar en redes sociales, etc.).
Comparte esta noticia