Durante el periodo de cuarentena por la COVID-19, la incidencia de delitos disminuyó. | Fuente: Andina

El coronel de la Policía Nacional, Juan José Santibañez, advirtió este viernes que en la medida en que se vaya flexibilizando la cuarentena, la presencia de delincuentes será mayor en las calles, luego de que la incidencia de asaltos y diversos crímenes bajara durante la etapa de inmovilización social obligatoria.

"No es que la delincuencia haya desaparecido durante la cuarentena, sino que disminuyó sus actividades", dijo el oficial en el programa Encendidos de RPP

Santibañez señaló que las últimas semanas se ha evidenciado un progresivo aumento de hechos delictivos, con asaltos a transeúntes o camiones de carga; aunque indicó que aún no se están reportando muchos casos de bandas organizadas.

"Hoy es mayor la cantidad de gente la que está saliendo y va haber mayor cantidad de delitos. Indudablemente los delincuentes, en cierta forma, han estado cumpliendo la cuarentena", dijo.

"Estamos viendo y palpando que la incidencia delictiva se está poniendo cada vez mayor, hace unos meses atrás cuando empezó la cuarentena, no escuchábamos que la policía estaba deteniendo bandas, como se informa recientemente. Eso nos da un indicador de que efectivamente la delincuencia está saliendo más a la calle y la gente tiene que tomar mayores acciones de seguridad", agregó.

No obstante, el coronel aseguró que la Policía está en condiciones de contrarrestar las acciones delictivas y ha preparado estrategias pare el escenario post cuarentena. Se preveía que una vez levantada esta, los delincuentes iban a estar saliendo a las calles", afirmó.