Además, se procedió a suspender temporalmente el otorgamiento de todo tipo de licencia y autorización municipal adyacente a los acantilados y zona de deslizamiento de la Costa Verde.
El Concejo Distrital de Magdalena de Mar acordó este martes solicitar al INDECI y a la Municipalidad de Lima se declare el estado de emergencia de los acantilados de la Costa Verde correspondientes al distrito. Esto debido a que su relleno de material inestable podría generar un nuevo deslizamiento de piedras y tierra que pondría en peligro la vida de las personas.
Además, se procedió a suspender temporalmente el otorgamiento de toda licencia de edificación y de funcionamiento, anuncios, certificados de seguridad y toda autorización municipal en los predios adyacentes a los acantilados y que tengan acceso a la zona de deslizamiento.
"Vamos a solicitar al Ministerio de Vivienda, al MEF y a la PCM nos otorgue el financiamiento para la ejecución de obras destinadas a la estabilización de los taludes del acantilado y la protección costera que se requiere para asegurar la protección de todas las personas que hacen uso y circulan por la zona", dijo el alcalde Carlomagno Chacón.
El burgomaestre manifestó también que se solicitará a la Municipalidad de Lima el replanteo de la ubicación de las pistas de la Costa Verde, debido a que su ampliación eliminó el área de amortiguamiento para la caída del material de relleno inestable que históricamente se genera en los acantilados.
Asimismo, el alcalde de Magdalena pidió que la comuna metropolitana intervenga en el mantenimiento de geomallas instaladas en su momento, sin contar que fueron fijadas en material de relleno inestable que puede volver a desplazarse de manera peligrosa.
"No vamos a quedarnos de brazos cruzados a esperar que ocurra una tragedia o se pierda una vida para recién tomar acciones sobre este problema, tampoco pasaremos por alto las responsabilidades administrativas y políticas de quienes, de ser el caso, permitieron se levanten construcciones de alto riesgo en los acantilados del distrito", sostuvo Chacón.
La semana pasada tras el deslizamiento de una parte de tierra y piedras, la Municipalidad de Magdalena del Mar anunció que las licencias y autorizaciones otorgadas a aquellas construcciones que se hayan levantado o se encuentren en ejecución en la zona de los acantilados entrarán en un proceso de evaluación y verificación por un periodo de 30 días.
Lima
Costa Verde
Comparte esta noticia