Policías tendrán “todo el apoyo” para usar sus armas “sin duda ni temor” contra la delincuencia

Tras el asesinato de dos policías a manos de delincuentes en el Rímac, el ministro del Interior, Carlos Morán se comprometió a “empoderar” a la policía en su lucha contra la delincuencia y confirmó que ambos serán ascendidos de forma póstuma.

Carlos Morán (centro) juró como ministro del Interior el pasado 19 de octubre. Poco después, José Luis Lavalle (izquierda) fue designado como comandante general de la Policía. | Fuente: Video: RPP / Foto: Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Carlos Morán, y el comandante general de la PNP, José Luis Lavalle, asisten este miércoles a los velorios de José Luis Pacheco Paredes (52) y Javier Alonso Chaupis Lezameta (48), los policías que fueron asesinados este martes a manos de delincuentes en el Rímac. A la salida del sepelio del primero, Morán dijo a RPP Noticias que trabajará para “empoderar” a los policías y aseguró que estos tendrán “todo el apoyo legal y económico” para usar sus armas para lucha contra la delincuencia cuando esto sea necesario.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para empoderar a la Policía Nacional” comentó Carlos Morán, quien asumió el cargo hace poco más de un mes. “Los policías que cumplen su deber van a tener todo el apoyo legal y económico para que puedan, sin ninguna duda ni temor, hacer uso de su arma, cuando sea necesario, en la lucha contra la delincuencia”, agregó el ministro, quien calificó de “héroes contemporáneos” a los agentes asesinados este martes.

Según fuentes de RPP Noticias, ya son 15 los policías que murieron en lo que del año en cumplimiento de sus funciones. Los dos últimos son José Luis Pacheco Paredes y Javier Alonso Chaupis Lezameta, abatidos por un delincuente luego de realizar una intervención este miércoles en la avenida Francisco Pizarro del Rímac. El segundo de ellos estaba en su día libre e intervino cuando vio que su colega estaba siendo atacado.

José Luis Lavalle calificó la trayectoria de ambos policías como “intachables” y como un “ejemplo” para el resto de los miembros de la institución que encabeza. También señaló que serán ascendidos póstumamente “por acción de armas”. “El suboficial brigadier (Pacheco) asciende a suboficial superior y el suboficial técnico de primera (Chaupis), a suboficial brigadier. Ambos tienen derecho a beneficios como pensión en el nuevo grado, CTS, pago de seguro de vida y otros pagos administrativos. Todo se hará en el más corto tiempo posible”.

¿Qué opinas?