Contenido patrocinado por:

¿Qué cubre el SOAT y cómo se aplica?

La cobertura del SOAT se centra en la vida y la salud de las personas. En caso de fallecimiento, también procura que los deudos no queden desamparados.
El SOAT se activa automáticamente tras ocurrir un accidente. | Fuente: Getty Images

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) garantiza la cobertura de quienes resulten heridos a causa de un choque, atropello o cualquier otro siniestro vehicular. Los propietarios de cualquier tipo de vehículo deben tener uno y renovarlo cada año.

Carlos Navarro, gerente de la División de Seguros Vehiculares de Pacífico Seguros, explica que la cobertura del SOAT es básica pero esencial, pues garantiza la atención de los heridos, ofrece una indemnización por incapacidad temporal, invalidez permanente y fallecimiento.

La cobertura del SOAT es la siguiente:

- Por muerte: 4 UIT por persona, lo que actualmente equivale a S/. 15.400.
- Invalidez permanente: hasta 4 UIT por persona.
- Incapacidad temporal: 1 UIT por persona; es decir S/. 3,850.
- Gastos Médicos: Atención médica, hospitalaria, quirúrgica y farmacéutica hasta 5 UIT a cada persona: S/. 19.250.
- Gastos de sepelio: hasta 1 UIT (S/. 3.850) por cada persona.

El SOAT cubre a todas las personas que resulten víctimas de un accidente de tránsito, sin límite de personas afectadas y sin importar la causa del accidente. Las sumas aseguradas no se reducen con la ocurrencia de los accidentes y no se necesita pronunciamiento de autoridad alguna para atender a las víctimas. Además, garantiza que el pago de las indemnizaciones se hará sin ninguna investigación respecto a la responsabilidad en el accidente.

Es importante tener el SOAT al día porque este se activa automáticamente al ocurrir el accidente. El propietario o el conductor del vehículo deben notificar a la aseguradora apenas suceda el siniestro. Si se ven impedidos por la gravedad del accidente, lo hará la policía. La compañía de seguros se hace cargo del asunto de los gastos médicos o de sepelio, según sea el caso.

Las víctimas deben ser llevadas a los centros de salud públicos o privados más cercanos al lugar del accidente. En caso se requiera el pago de una indemnización por lesiones se efectuará directamente a la víctima o a su representante acreditado.

Si tras el accidente fuiste a la clínica u hospital para ser atendido antes de llamar al seguro, tu compañía correrá con el pago de gastos médicos vía reembolso directamente al centro o centros de salud privados que acrediten la atención.

El Reglamento Nacional de Tránsito sanciona el no portar el certificado del SOAT, por más que tengas uno vigente, con una multa de S/. 308. Conducir un vehículo sin tener SOAT o no tenerlo vigente tiene una multa más severa: S/. 462. En ambos casos tu vehículo será retenido.

Sepa más: