Es importante saber cómo actuar tras un accidente para no hacer que la situación se vuelva más complicada.
Durante el 2014 se registraron 101.104 accidentes de tránsito en nuestro país, según estadísticas del Consejo de Seguridad Vial; y en lo que va del 2015, ya suman 47.708. Nadie está libre de sufrir un accidente, pero muy pocos sabemos qué hacer si nos vemos involucrados en uno. Ya sea como responsables, víctimas o testigos de un siniestro, lo mejor es conocer cómo aliviar la situación y no agudizar el problema.
Si eres el responsable...
Pase lo que pase, nunca te des a la fuga. Si hay heridos y tienes SOAT, llama inmediatamente a tu compañía de seguros; pero si no lo tienes, debes procurar que los afectados reciban atención médica. Si tienes un seguro extra, complementario al SOAT, llama a la compañía donde lo adquiriste. Ten en cuenta que debes pagar un deducible al usar los servicios, y que el monto varía según el plan y las consecuencias del accidente.
Carlos Navarro, gerente de la División de Seguros Vehiculares de Pacífico Seguros, explica que, tras recibir la llamada, se envía a un asesor en accidentes al lugar del siniestro para ofrecer orientación en todos los trámites.
Por ley, las víctimas de un accidente deben ser conducidas a los centros de salud públicos o privados más cercanos. “Ninguna clínica u hospital debe negarse a recibir a un herido”, refiere Navarro. Si tu estado es grave, no puedes moverte ni llamar por teléfono y no tienes cerca a nadie que pueda hacerlo, al llegar los bomberos o la policía, debes indicarles a qué familiar dar aviso y el nombre de tu compañía de seguros.
Si eres la víctima...
si te choca un vehículo que cuenta con un seguro vehicular privado similar al tuyo, existe un acuerdo entre compañías de seguros que permitirá agilizar los trámites. Si te choca un vehículo que no cuenta con un seguro vehicular, podrás usar tu seguro para reparar los daños de tu vehículo.
Si te atropellaron, el seguro del responsable del accidente deberá cubrir todos tus gastos. Según las estadísticas del Ministerio de Salud, el 70% de los fallecidos en accidentes de tránsito a nivel nacional son peatones, por lo que es mejor caminar con precaución. El SOAT y algunos seguros complementarios contemplan también una indemnización en caso de parálisis, enfermedad grave y muerte.
Si atropellan a un familiar y este fallece, los beneficiarios son sus hijos, esposa, padres, hermanos menores de 18 años o hermanos mayores con alguna discapacidad. La página soat.com.pe especifica que si no hay quien recoja la compensación, esta irá al Fondo de Compensación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
Si eres el testigo...
Recuerda que mucha ayuda el que no estorba. Llama inmediatamente a la policía y a los bomberos. Mantén la calma, evita los tumultos alrededor del accidente y no intentes auxiliar a las víctimas por tu cuenta, a menos que seas médico o bombero. Si no tienes la preparación o los instrumentos adecuados, puedes empeorar la salud de los accidentados y poner en riesgo su vida.
Comparte esta noticia