Usar el teléfono celular se ha convertido en una de las causas más frecuentes de accidentes de tránsito.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se evite el uso de teléfonos celulares y otros aparatos distractores mientras se conduce, pues afectan de manera física y cognitiva el comportamiento del conductor.
Aunque el Reglamento Nacional de Tránsito prohíbe el uso del celular mientras se maneja, las estadísticas policiales reflejan que los conductores ignoran la norma. En el año 2013 se sancionó a 6148 personas por conducir un auto mientras usaban el teléfono celular.
El referido reglamento multa con S/.308 a quien usa el celular o cualquier otro objeto que impida tener ambas manos sobre el volante. Pacíficos Seguros recoge que 2 de cada 28 personas que responde el celular mientras manejan, causan un accidente de tránsito.
Por ello, las aseguradoras recomiendan que si se estás manejando y vas a hablar por teléfono es preferible salir del camino o carretera. Se debe contestar solo si es una llamada sumamente urgente y haciendo uso del ‘handsfree’.
Además del celular, hay que mantener el volumen de la radio a un nivel moderado para que se puedan escuchar los sonidos que se producen fuera del automóvil y evitar tener el televisor encendido cerca del conductor.
Comparte esta noticia