Restos de exmiembros de Sendero Luminoso fueron paseados y llevados a mausoleo

El 'desfile' en honor a exsenderistas muertos en el Frontón se dio en las calles de Comas y en medio de vivas por la amnistía a quienes llaman "prisioneros políticos".
Las imágenes fueron difundidas este viernes por el diario Correo. La Dircote dijo que no les dieron las imágenes, pero sí conocían de su existencia. | Fuente: Correo/Dircote

Un video filmado por la Policía Nacional y difundido por el diario Correo muestra a un grupo de alrededor de 200 personas en los alrededores de un mausoleo reservado para presuntos miembros de Sendero Luminoso, a quienes llaman “prisioneros políticos”, tras haberlos paseado por las calles de Comas. Luego de que el Poder Judicial entregue a inicios de agosto los restos de víctimas de la matanza del Frontón, la escena se repitió con los cuerpos.

Según el medio, las imágenes se grabaron el pasado 19 de junio (aniversario de la Matanza en los penales de 1986) en el distrito del Cono Norte. Las imágenes muestran que los asistentes al desfile portaban banderas rojas con letras amarillas donde se leen “Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional”, “Genocidio del Frontón, Lurigancho y Callao responsabilidad del Estado”. También llevaban fotos de los senderistas asesinado en estos penales y repartieron volantes con propaganda subversiva. En la entrada al mausoleo, los asistentes a la ‘ceremonia’ entonaron un himno y encendieron antorchas a manera de homenaje.

Con cuerpo presente

Según Correo, las escenas se repitieron agosto, cuando el Poder Judicial entregó los restos de 7 víctimas de la matanza del Frontón a sus familiares: tras ser velados en sus hogares, fueron llevados y enterrados allí, donde actualmente se pueden encontrar hasta 60 cuerpos. El mismo medio señala que, de acuerdo con la Policía, este lugar podría ser donde acaben los restos de Abimael Guzmán, líder de la organización.

Reacciones de la Policía

Sobre el video senderista en Comas. “Fue el gobierno anterior. Si efectivos de la Dircote tuvieron ese video, lo que tuvieron que hacer es actuar. Su función no es entregar videos a la prensa, sino capturar a los senderistas” dijo Carlos Basombrío, ministros del Interior, al ser consultado sobre el tema. José Baella, director de la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía, explicó que no actuaron porque los participantes en la marcha son “muy cuidadosos” al no mostrar símbolos o consignas explícitas de apología al terrorismo y señaló que la Municipalidad de Comas dio permiso para que se construya el mausoleo que honra a los senderistas.

La caravana partió en la avenida Túpac Amaru con destino hacia la Belaunde, hasta llegar al Mauseoleo. | Fuente: Correo
La matanza en los penales se dio en 1986, durante una huelga propiciada por encerrados por terrorismo en los centro de El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara. | Fuente: El Comercio
Sepa más:
¿Qué opinas?