Existen canes ´alfa´ que se consideran líderes y a la familia como su manada. Por ello, pueden agredir a sus propios dueños cuando hay algo que les molesta.
Ante las constantes mordeduras producidas por los canes, especialmente realizadas por perros "potencialmente agresivos", la Estrategia Sanitaria de Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa) advirtió sobre el peligro de tener como mascotas a este tipo de canes, sobre todo en casas donde vivan niños.
La Ley Nº 27596, que regula el Régimen Jurídico de Canes, determina a razas como el Pit Bull Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasilero, Tosa Japonesa, Bul Mastiff, Doberman y Rottweiler, como "potencialmente agresivos" debido a su temperamento inestable.
Al respecto, la Dra. Ana María Navarro, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis, indicó que estos perros no son recomendables como mascotas cuando hay niños en casa porque su naturaleza nerviosa e inestable puede propiciar accidentes de mordedura.
Recomendó a las familias tener sumo cuidado porque los niños son los más propensos a ser atacados. "Se acercan a los perros sin medir las consecuencias, inclusive hay niños que se montan sobre ellos" dijo.
Explicó que existen canes "alfa" que se consideran líderes y a la familia como su manada. Por ello, pueden agredir a sus propios dueños cuando hay algo que les molesta. "Si no se sabe controlar esa situación puede darse la mordedura" dijo.
Navarro, explicó que la conducta agresiva de estos canes se debe además, a la forma de crianza que han recibido, por lo que recomienda llevarlos a adiestradores para poder controlar su carácter.
Cabe indicar que la Ley Nº 27596, tiene por finalidad salvaguardar la integridad, salud y tranquilidad de las personas y considera peligrosos también a todos aquellos canes que han sido adiestrados para peleas o que hayan participado en ellas, los que tengan antecedentes de agresividad contra las personas, así como los híbridos o cruces de diferentes razas que no puedan asegurar su sociabilidad, temperamento o carácter.
Tenencia responsable
Pero no sólo los dueños de estas mascotas están en peligro, sino también el resto de la población, es así que el Minsa promueve la tenencia responsable y el uso de cadena y bozal al momento de pasear a estos canes.
La funcionaria explicó que estas mascotas deben de estar debidamente registrados en las municipalidades y contar con todas sus vacunas. Asimismo, los dueños de perros potencialmente peligrosos deben pasar por una evaluación psicológica. "Cada municipalidad es quien debe velar porque esto se cumpla y porque estos animales no representen mayor peligro", señaló.
Recomendaciones
Si se ha sido víctima de mordedura se debe:
-Lavar la herida con abundante agua y jabón.
-Acudir al centro de salud más cercano.
-Ubicar al can para que este sea observado por el personal de salud quien determinará si el animal presenta rabia o no.
Comparte esta noticia