Yvonne de la Cruz indicó -en exclusiva para RPP- que Angélica Espinoza no ha recibido el apoyo por parte de las autoridades y que ganar la medalla ha sido una "verdadera hazaña".
El Team Perú empezó con el pie derecho los Juegos Paralímpicos París 2024. Y es que la atleta Angélica Espinoza ganó la medalla de oro en parataekwondo, consagrándose bicampeona olímpica.
Sin embargo, no todo es color de rosas. Yvonne de la Cruz, entrenadora de la parataekwondista, reveló -en exclusiva para Conexión de RPP- que Espinoza no ha recibido el apoyo por parte de la Federación Peruana de Taekwondo. Además, indicó que ella la ha entrenado por su cuenta, pues la Federación la sacó de su puesto.
"Ha sido muy emocionante. Esta medalla significa mucho más que la anterior porque hemos venido sufriendo muchas injusticias por parte de la Federación Peruana de Taekwondo, pues me sacó como entrenadora oficial para estar en París con ella. Pero ella quiso que yo la siga entrenando de manera particular, porque ni la Federación, ni el IPD ni las instituciones que deberían haberla apoyado la apoyaron para que pueda lograr este gran triunfo", indicó en un primer momento.
"Entonces, nosotros debimos vencer estos obstáculos y gracias a Dios hemos trabajado este poco tiempo para que pueda lograr esta medalla para nuestro país. Es bastante injusto que una campeona paralímpica en Tokio 2020, la Federación la trate como si fuera cualquier cosa y que no la hayan apoyado debidamente", complementó.
¿Cómo fue el entrenamiento de Angélica Espinoza?
Luego, De la Cruz explicó cómo fue el entrenamiento de Angélica Espinoza. Según indicó, solo la preparó durante el último mes (debido a que fue sacada como entrenadora). Además, afirmó que el entrenamiento estuvo enfocado en vencer a la taekwondista iraní Maryam Abdollahpour, a quien venció en el segundo combate.
"El proceso conmigo ha sido muy corto. Fue todo el mes de agosto. Hicimos una preparación centrada en España y luego nos vinimos a París para poder entrenarla y poder analizar a la competidora que iba a tener. Sobre todo para vencer a la iraní (Maryam Abdollahpour), que era la rival más fuerte, pues en las peleas anteriores le había ganado y era bastante importante vencerla en el segundo combate para que Angélica pueda sumar y ganar una medalla", indicó en un inicio.
"Que Angélica haya podido ganar el segundo combate ha sido todo una hazaña y para eso hemos trabajado todo este tiempo", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia