En 200 años de historia, hay logros que seguirán presentes a lo largo del tiempo y una prueba de ello es Edwin Vásquez y su medalla de oro en Londres 1948. Aquella máxima hazaña que sigue siendo la única del deporte peruano en los Juegos Olímpicos.
28 de julio. Día marcado en la historia del Perú y el mismo que vio nacer a su héroe olímpico.
Cuando el país celebra el Bicentenario de su Independencia, el deporte nacional festeja los 99 de Edwin Vásquez Cam, leyenda del tiro que en Londres 1948 consiguió la primera y hasta ahora única medalla de oro para el Perú en los Juegos Olímpicos.
La cita olímpica volvía a realizarse luego de la interrupción por la Segunda Guerra Mundial y la delegación peruana acudía con una cantidad récord de participantes (41), entre los que aparecía un joven Edwin Vásquez.
Tras ir creciendo en el tiro deportivo a nivel local, Edwin Vásquez logró cuatro preseas en los Bolivarianos de 1947 y aquello animaba las expectativas que él tenía para la gran cita en Londres.
Llegado el momento de la competencia en el Bisley Camp, en pistola libre 50 metros, el tirador peruano se topó con figuras mundiales por entonces como el récord mundial Rudolf Schnyder o el campeón olímpico Torsten Ullman.
No obstante, Edwin Vásquez realizó algo insospechado. Pidió a Luis Mantilla, del equipo de tiro, que le preste su arma al ser una más moderna. Su compañero aceptó, pero corría el riesgo de no adaptarse al aparato, ya que cada deportista cuenta con una hecha especialmente a su mano.
“Su arma del colega Mantilla era más moderna. Las empuñaduras son anatómicas a la mano del tirador. A él le apretaba un poco. Comenzó a entrenar dos, tres días antes del momento de la prueba que gano la medalla de oro”, recordó su amigo Iván Benavides.
Así se encaminó Edwin Vásquez a una histórica medalla que tras más de 70 años sigue siendo la que ilumina el deporte peruano.
“Era una persona calmada, respetuosa, alegre. Con la facilidad de apoyar y dar consejos. Creo que es lo que le hizo poder ganar una medalla. Su calidad de persona. Una gran paz tanto al disparar como al hablar”, señaló el tirador peruano Pedro García Miró.
El nombre de Edwin Vásquez Cam luce en los Laureles Deportivos del Estadio Nacional y su monumento engalana la sede del Comité Olímpico. En este Bicentenario del Perú, a 99 años de su nacimiento, es justo mirar el arma y recordar a nuestro máximo héroe olímpico.
NUESTROS PODCASTS
El Dr. Elmer Huerta nos explica qué ha encontrado la ciencia hasta este momento sobre cuándo es posible y seguro recibir una nueva dosis de la vacuna contra la Covid-19.
Comparte esta noticia