Bicentenario del Perú: Lolo Fernández y Alejandro Villanueva, los protagonistas de una Selección que destacó en los Juegos Olímpicos Berlín 36

Han pasado 85 años desde los Juegos Olìmpicos Berlìn 1936 y los nombres de Lolo Fernández y Alejandro Villanueva son parte de la historia del deporte peruano. Los ídos de Universitario y Alianza Lima, lideraron un grupo que dejó el nombre del Perú en lo más alto de los JJ. OO. en Alemania. 

Lolo Fernández
Lolo Fernández y 'Manguera' Villanueva. | Fuente: Universitario y Alianza.

Uno nació en 1908 y el otro en 1913. Uno es ídolo de Alianza Lima y el otro de Universitario. Pero hay  dos detalles -entre otros, seguramente- en los que Alejandro Villanueva y Teodoro Fernández coinciden. El primero, ambos desarrollaron toda su carrera en el equipo de sus amores. El segundo, tanto 'Manguera' como 'Lolo' fueron figuras de la Selección Peruana que protagonizó una página importante del deporte peruano: la participación en los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936. La primera de la bicolor. Una página que hoy, en el bicentenario de nuestro país, recordaremos.

Si bien el partido más popular y polémico es el encuentro ante Austria, sobre el cual se tejieron muchos mitos, no fue el único que jugaron nuestros representantes. El primero fue el 6 de agosto, ante Finlandia: un categórico triunfo por 7 a 3. Cinco de esos goles fueron de 'Lolo' Fernández, quien, con esa marca, se convirtió en el único jugador en hacer esa cantidad de tantos en un solo encuentro con la blanquirroja. El record se mantiene vigente.

Lolo Fernández
Lolo Fernández, ídolo de Universitario. | Fuente: Universitario

"En siete minutos, (nos hicieron) dos goles. Antes del segundo tiempo, le igualamos dos a dos y, cuando faltaba uno para que termine el primer tiempo, nos meten otro gol. Entro a la cancha y le meto cinco goles seguidos. Ganamos por 7 a 3", contaría después el jugador de la 'U'.

El siguiente duelo, por cuartos de final, fue ante Austria, cuatro días después. El ganador de la serie clasificaría a la semifinal. La Selección Peruana forzó el tiempo suplementario tras igualar 2-2 en 90 minutos, con goles de Jorge Alcalde y Alejandro Villanueva. Ya en el tiempo agregado, 'Manguera' marcó su doblete y, una vez más, 'Lolo' Fernández apareció para sentenciar el partido con el 4-2 final. Tres goles hechos por la blanquirroja fueron anulados por el árbitro. 

Figuras
Figuras de la Selección Peruana. | Fuente: El Peruano

Sin embargo, pese al triunfo de los dirigidos por Alberto Denegri, el juez noruego Thoralf Kristiansen anuló el partido por una presunta invasión a la cancha por parte de hinchas peruanos y sugirió una reprogramación. La FIFA estuvo de acuerdo.

Según la leyenda popular, las decisiones contra la bicolor tuvieron que ver con influencias de Adolf Hitler. No obstante, en los años 2000 y 2008, el periodista Luis Carlos Arias Schreiber realizó dos informes (uno en la revista Don Balón Perú y otro en el libro Ese gol existe), ofreciendo pruebas contundentes respecto a la anulación del partido como consecuencia de, efectivamente, invasión de aficionados peruanos que agredieron a los jugadores austriacos. Incluso, tras los reclamos de Austria, los dirigentes peruanos fueron citados para dar su descargo, pero llegaron tarde. 

La Selección Peruana era una de las favoritas para llevarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, pero la decisión de la FIFA de volver a jugar el partido por hechos extradeportivos hicieron que la delegación nacional decida no seguir compitiendo en Berlín. Esa actitud fue destacada por todo el país y los futbolistas fueron recibidos como héroes. 

Finalmente, Austria venció 3-1 a Polonia en la Semifinal y enfrentó a Italia en la final. La 'Nazionale' llegaba de superar por 2-1 a Noruega y finalmente, con un marcador de 2-1, se quedó con la medalla de oro de la fiesta olímpica que significó Berlín 36.


NUESTROS PODCASTS

El Dr. Elmer Huerta nos explica qué ha encontrado la ciencia hasta este momento sobre cuándo es posible y seguro recibir una nueva dosis de la vacuna contra la Covid-19.