Estas selecciones se impusieron en los cuatro torneos preolímpicos disputados durante la pasada semana. Fuera de París 2024 quedaron estrellas de la talla de Luka Doncic (Eslovenia), Domantas Sabonis (Lituania), Dario Šarić (Croacia), entre otros.
Brasil, España, Grecia y Puerto Rico ganaron las últimas plazas para el torneo de básquet de París 2024, tras imponerse ayer, domingo, en las finales de los cuatro preolímpicos organizados por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).
La gran sorpresa fue sin duda la clasificación de Brasil, que se impuso en el Preolímpico disputado en Riga (Letonia). En este minitorneo, los sudamericanos derrotaron a equipos con -a priori- mejor cartel, como Montenegro, Camerún y Filipinas (este último, en semifinales). Sin embargo, su mayor logró fue imponerse a los locales en la final del torneo, por un irrefutable 94-69.
Este es también un triunfo para el baloncesto sudamericano, que tendrá en Brasil a su único representante en París 2024. En los Juegos Olímpicos, la selección brasileña integrará el Grupo B, junto con Francia, Alemania (vigente campeona mundial) y Japón. Sin duda, una tarea harto complicada para el cuadro sudamericano.
España cumplió
La selección española era la favorita del Preolímpico que se disputó en Valencia, no solo por la localía, sino por el nivel de sus rivales. El cuadro ibérico se deshizo con relativa facilidad del Líbano y Angola, tras lo cual, en semifinales, se impuso sobre una combativa Finlandia.
En la final, Bahamas se presentaba como un rival de cuidado, pero España logró imponerse con un claro 86-78; con lo cual selló su clasificación a París 2024. En los Juegos Olímpicos, ‘La Familia’ integra el Grupo A, junto con Australia, Canadá (bronce en el pasado Mundial) y Grecia. Una serie con pronóstico reservado, teniendo en cuenta el nivel de los cuatro.
Antetokounmpo y su cita con la historia
El Preolímpico de El Pireo era el que despertaba mayor morbo, debido a se presentaba como un minitorneo bastante parejo, pero con dos claros favoritos: la Grecia, de Giannis Antetokounmpo; y la Eslovenia, de Luka Doncic; dos de las mayores figuras de la actualidad en la NBA. Uno de ellos se quedaría sin ir a los Juegos Olímpicos, y finalmente ese fue el balcánico.
Grecia se impuso con autoridad a República Dominicana y a Egipto en la fase de grupos. En semifinales, se dio el esperado choque entre Eslovenia y Grecia, que ganó el local por un claro 96-68. Y, en la final, los helenos derrotaron a una ordenada Croacia, por 80-69. Triunfo y clasificación. En París 2024, Grecia irá al Grupo A, junto con España, Australia y Canadá. Como ya se dijo líneas atrás, es una terna sin ganador claro.
Puerto Rico a París 2024
El Preolímpico de San Juan fue ganado por los locales. Puerto Rico dio la sorpresa en la fase de grupos, al derrotar a la favorita Italia y a Baréin; tras lo cual se enfrentó, en semifinales, a la sorprendente México. Los puertorriqueños aplastaron a los aztecas 98-78, para llegar a la final, donde los esperaba Lituania, que había despachado a Italia. El duelo final fue muy disputado, pero Puerto Rico hizo valer la localía y superó a los europeos 79-68.
Con esta victoria, Puerto Rico obtuvo el último boleto para París 2024, donde quedó sorteado en el Grupo C, junto con Serbia, Sudán del Sur y Estados Unidos. A priori, un grupo complicado, pero los puertorriqueños ya sorprendieron al mundo en Atenas 2004, derrotando a Estados Unidos en su debut en el torneo de baloncesto masculino. ¿La historia se repetirá 20 años después?
Te recomendamos
Comparte esta noticia