Los agentes serán movilizados para garantizar la seguridad en el partido que disputarán en el Parque de los Príncipes de París las selecciones de Israel y Mali.
Un millar de policías serán movilizados este miércoles por la noche para garantizar la seguridad en el partido del torneo olímpico de fútbol que disputarán en el Parque de los Príncipes de París las selecciones de Israel y Mali, anunció el ministro del Interior francés Gérald Darmanin.
El estadio en el que se disputará el partido, que cerrará la primera jornada del torneo olímpico de fútbol con el que se da el pistoletazo de salida a los Juegos de París, dos días antes de la inauguración oficial en el Sena, contará con "un perímetro antiterrorista".
"Es un encuentro importante para el dispositivo de seguridad" de los Juegos, indicó Darmanin al canal BFMTV.
La delegación israelí se beneficiará de un importante protocolo de seguridad durante los Juegos como consecuencia de las tensiones provocadas en todo el mundo por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, desencadenada tras el ataque sin precedentes llevado a cabo por el movimiento islamista palestino en territorio israelí el pasado 7 de octubre.
En este contexto, una fuente policial confirmó a la AFP que las fuerzas de seguridad francesas esperan "acciones de alteración del orden alrededor del estadio" y calificó de posible que espectadores del partido se manifiesten en las tribunas "con pitos o con banderas, por ejemplo, durante la interpretación del himno" israelí.
A diferencia de un partido tradicional de fútbol, las 48 000 personas que asistan el encuentro no estarán separadas en función de sus equipos de origen.
Al partido acudirá el presidente israelí Isaac Herzog y agentes de la seguridad interior israelí (Shin Bet) estarán permanentemente controlando a los 88 deportistas de la delegación de ese país presentes en París, informó el diario británico The Telegraph, citando un exresponsable de este servicio.
Máxima seguridad
También formarán parte del dispositivo de seguridad de los israelíes miembros de los cuerpos de élite de la policía francesa (RAID) y de la Gendarmería (GIGN).
Recientemente, en Francia y otros países se han multiplicado las manifestaciones y críticas hacia la ofensiva del ejército israelí en Gaza e, incluso, el diputado de la izquierda radical Thomas Portes aseguró que "los deportistas israelíes no son bienvenidos a los Juegos de París".
El Comité Olímpico Palestino exigió también al COI "la exclusión inmediata" de la delegación israelí.
La cuestión de la seguridad de los deportistas israelíes en los Juegos ha estado siempre muy presente en los Juegos desde que un comando palestino secuestrase a un grupo de atletas de Israel en Múnich 1972, operación en la que fallecieron once de ellos. (AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia