Pekín 2022
Los deportistas y asistentes a las pruebas de Pekín 2022 permanecerán confinados en una "burbuja cerrada". | Fuente: AFP

Los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022 (del 4 al 20 de febrero) serán, según sus organizadores, el evento deportivo con las mayores restricciones sanitarias desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.

Los participantes en la cita olímpica quedarán confinados en una "burbuja cerrada", más impermeable que la impuesta por los organizadores de los últimos Juegos de Verano en Tokio 2020 (celebrados el pasado mes de julio).

China ha logrado erradicar con éxito la epidemia en su territorio desde mediados de 2020, gracias a una estrategia 'cero COVID' consistente en tomar todas las medidas posibles para limitar la propagación: cuarentenas, confinamientos, test, reducción de vuelos internacionales, aplicaciones de seguimiento a través de los 'smartphones', etc.

Los organizadores de los Juegos de Invierno aplicarán la misma severidad, aislando a los participantes en lo que llaman una "burbuja cerrada", sin contacto alguno con el resto de la población.

Deportistas, árbitros, delegaciones, voluntarios... miles de personas quedarán encerrados en esta burbuja nada más llegar a Pekín y hasta su marcha de la capital china.

Comparación con Tokio 2020

En Tokio 2020, el pasado verano (boreal), los periodistas, por ejemplo, pudieron abandonar la burbuja después de dos semanas y mezclarse con la población local.

En cambio, en Pekín 2022 nadie podrá salir de la burbuja durante toda la duración de los Juegos. Eso incluye el alojamiento, las comidas y los desplazamientos entre las tres zonas de competición, a veces distantes de 180 kilómetros.

Las personas en la burbuja que utilicen el tren de alta velocidad para desplazarse entre las zonas olímpicas deberán, por ejemplo, ocupar un vagón separado del resto de pasajeros. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: