Tokio 2020
Delegación peruana en la inauguración de los JJ.OO Tokio 2020. | Fuente: EFE

Desde que comenzó la pandemia de la COVID-19, todo el cronograma del deporte en el mundo cambió. En el caso de Tokio 2020, el comité intentó postergarlos hasta el último momento. Sin embargo, la emergencia sanitaria no dio más tregua y forzó su inicio. En medio de la polémica, los Juegos Olímpicos, oficialmente conocidos como los juegos de la trigésima segunda olimpiada, tuvieron lugar del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

Hasta ahí, a los juegos más extraños y silenciosos de la historia, llegó la delegación olímpica peruana con 35 atletas y la ilusión de conseguir nuestra primera medalla desde Barcelona 1992.

Las esperanzas peruanas estaban puestas en el debut del surf como disciplina, el fondismo, el tiro y el karate. Pero las mayores emociones llegaron con un chico de 22 años nacido en Chiclayo: Angelo Caro Narváez, quien participaba en una disciplina que hacía su debut en los juegos: el skateboarding. En las últimas horas del sábado 24 y la madrugada del 25 de julio en Lima, las redes sociales solo hablaban de Angelo.

En el inicio de la etapa clasificatoria en Tokio 2020, Caro tuvo una caída en su primer recorrido, pero no se amilanó. Respiró, besó el escudo olímpico peruano y se levantó. Tenía a 19 competidores adelante, pero en la fase de trucos deslumbró y clasificó entre los ocho primeros, avanzando a la fase final. 

Ángelo Caro
Ángelo Caro, 5° puesto en Tokio 2020. | Fuente: EFE

Entre los mejores

Ya en la definición, nuestro compatriota luchó y dejó todo en la búsqueda de una medalla. En la sumatoria, logró 32.87 puntos, quedando quinto en la clasificación final. Por delante suyo quedaron el japonés Horigome Yuto, el brasilero Kelvin Hoefler, el estadounidense Jagger Eaton y el francés Vincent Milou. La última vez que un peruano estuvo en el top 5 en los Juegos Olímpicos fue con Peter López, en el 2008, en Taekwondo.

A Angelo Caro no le alcanzó para una medalla en Tokio 2020, pero sí para ganarse el cariño y la admiración de todos los hinchas peruanos. Además, se hizo acreedor de un diploma. Y no fue el único: Lucca Mesinas (5° puesto en surfing), Alexandra Grande (7° en karate kumite) y Nicolás Pacheco (12° en tiro skeet) también fueron reconocidos.

Sin embargo, no fueron los únicos motivos de orgullo. Además, la fondista Gladys Tejeda, por ejemplo, cruzó la línea de meta como la mejor de toda Sudamérica (27°).

 

Lucca Mesinas
Lucca Mesinas, recientemente, clasificó al Championship Tour 2022. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Juan Carlos Ortecho

Ángelica de oro

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se llevaron a cabo del 24 de agosto al 5 de setiembre, y fueron una historia aparte y distinta. Ahí, nuestra abanderada, Angélica Espinoza, nos hizo vibrar de emoción tras conseguir la medalla de oro en Para taekwondo categoría K44-49kg. Perú no conseguía una presea dorada en esta competencia desde Jimmy Eulert, en Sidney 2000.

En esta ocasión, Espinoza, de 23 años, mostró sus mejores maniobras para superar a la turca Mertem Cavdar, en una vibrante pelea cuyo puntaje final fue un 34 a 21 a favor de nuestra compatriota. Previamente, en las semifinales, venció 17 a 7 a Ziyodakhon Isakova, de Uzbekistán.

Ángelica obtuvo, aparte de la medalla más importante, uno de los cinco diplomas que se llevó la delegación peruana. Los otros cuatro fueron para Israel Hilario, por su 6° lugar en Para ciclismo; Rodrigo Santillán, por su 8° lugar en Para natación; Rosbil Guillén, 5° lugar en los 5,000 metros; y Efraín Sotacuro, 7° en la prueba de maratón.

Angélica Espinoza
Angélica Espinoza es tricampeona parapanamericana. | Fuente: IPD


Podcast RPP

FCC Online

Te traemos el weekly deportivo realizado por el equipo de RPP Deportes: análisis de la jornada, seguimiento y noticias de nuestra selección y lo último en actualidad deportiva. El podcast de FCC Online.