Río 2016: 4 hipótesis que explican la rivalidad entre Brasil y Argentina

Río 2016
Argentina y Brasil durante un partido de rugby en Río 2016. | Fuente: EFE
agosto 15 | 17:00 hrs

Un hecho insólito se vivió en los Juegos Olímpicos Río 2016 cuando los jugadores del equipo de rugby de Brasil y Argentina se tomaron una foto en conjunto cuando finalizó el encuentro. Esto llamó mucho la atención por la conocida rivalidad que existe entre estos países y que está en el deporte desde hace mucho tiempo atrás.

La investigación. La BBC en América Latina ha publicado en su página web la opinión de distintos expertos (en política, historia y ciencia) que han presentado 4 hipótesis que intentan explicar el origen de esta marcada enemistad.

Un hincha argentino en el partido de rugby ante Brasil en Río 2016. | Fuente: EFE

Hostilidad política. El brasileño Boris Fausto y el argentino Fernando Devoto contaron en su libro ‘Un ensayo de historia comparada’ (1850-2002) que la rivalidad nació en un contexto político.

En dicho texto, señalan que en el Siglo XIX ambos países luchaban por posicionarse como los más poderosos de la parte sur de Sudamérica. Esta rivalidad política fue adoptada por las poblaciones y poco a poco fue trasladada a otros ámbitos.

El ‘otro’ Portugal vs. España. El científico argentino Rosendo Fraga asegura que ambas naciones adoptaron la rivalidad que ya existía entre Portugal y España por el Río de la Plata y que culminó con la Guerra Cisplatina (1825-1828).

Fraga señala este encuentro como un punto de quiebre para que se genere la rivalidad entre brasileños y argentinos. “Argentina se estaba proyectando como la única nación capaz de luchar con Brasil por el liderazgo de la región”.

Argentinos y brasileños se juntaron en un partido de rugby. | Fuente: EFE

Las consecuencias de las diferencias. El político y escritor argentino, Vicente Palermo, relata en su libro ‘La alegría y la pasión-relatos brasileños y argentinos en perspectiva comparada’ que por un tema de historia era común que los argentinos se sintiesen superiores a los brasileños.

Según la explicación de Palermo, las diferencias históricas de ambos países se situaban hasta los procesos de colonización: Argentina era conocida como un país homogéneo e igualitario, mientras que Brasil era llamado el ‘país diverso y desigual’. Así, los brasileños piensan que los argentinos son soberbios, politizados y aguerridos, mientras que los argentinos asocian a los brasileños con sinónimo de mulatas, naturaleza y fútbol.

El hincha argentino siempre se ha caracterizado por dejar todo en las tribunas. | Fuente: Getty Images

Sobre el fútbol. El periodista deportivo, Bruno Sturari, asegura que la rivalidad entre Brasil y Argentina se rige únicamente al mundo del balompié.

“Hace cien años Argentina competía contra Uruguay. Y la rivalidad era entre argentinos y uruguayos. La rivalidad con Brasil fue surgiendo paulatinamente a medida que ambos crecían más y más dentro del fútbol”, aseguró en declaraciones que recoge la BBC.

SIGUIENTE NOTA
Gladys Tejeda agradeció a los peruanos tras clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020:
Juegos Olímpicos
Gladys Tejeda agradeció a los peruanos tras clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020: "No los quiero defraudar"
23/02/20 - RPP