Los Juegos Olímpicos de Río 2016 podría desatar una pandemia global pues actualmente es el país más afectado por el virus Zika.
Brasil recomendó oficialmente que las mujeres embarazadas no viajen a ese país en ocasión de los Juegos Olímpicos de Rio-2016. "El riesgo, voy a decir grave. Ahí no es recomendable evidentemente porque usted no se va a arriesgar", dijo el jefe de gabinete de Brasil, Jaques Wagner.
Brasil alertó en octubre sobre un número elevado de nacimientos de niños con microcefalia en el noreste. Actualmente hay 270 casos confirmados y 3.449 en estudio, frente a 147 en todo 2014. En mayo del 2015 el primer caso de enfermedad por el virus del Zika. Desde entonces, "la enfermedad se ha propagado dentro del país, y también a otros 22 países de la región", apunta la OMS.
Con más de 1,5 millones de personas contagiadas desde abril, Brasil es el país más afectado por el virus, seguido de Colombia, que el sábado reportó más de 20.000 casos, 2.000 de ellos en mujeres embarazadas. Colombia aconsejó además a las mujeres posponer embarazos entre seis y ocho meses. Advertencias similares se hicieron en Ecuador, El Salvador, Jamaica y Puerto Rico.
La alarma cundió en Europa y Estados Unidos, donde se detectó el virus en decenas de personas que habían viajado al extranjero. El domingo, un instituto de investigación en Indonesia anunció un caso positivo en la isla de Sumatra y anunció que el virus circula "desde hace alguno tiempo" en el país.
Comparte esta noticia